Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XV EDICIÓN

Santa Cecilia y sus lugareños se vuelcan en la Fiesta de la Vendimia

Aunque se 'echó de menos' a algún político, cientos de personas acudieron a la cita


08/10/2012

 

M. A. DE LA CRUZ / Santa Cecilia
Los habitantes del pueblo ribereño del Arlanza, Santa Cecilia, volvieron a volcarse en la preparación del ameno programa de actos con que ayer se dio la bienvenida a los cientos de personas que junto a ellos, participaron en la celebración de la XV Fiesta de la Vendimia de Arlanza.
Miguel Ángel Rojo -presidente del Consejo Regulador de la (Denominación de Origen) DO Arlanza- no dudó en reprochar la ausencia de algunos políticos, «la cual deja patente la falta de interés de las administraciones en apoyar a las pequeñas DO de la región», criticó, para dar paso a una agradecida bienvenida a los que sí quisieron disfrutar con ellos de la jornada festiva.
Menos uva pero excelente
Entre ellos, el diputado provincial de la zona, Rufino Serrano; Jesús Duque Fernández, diputado de la comarca del Cerrato en la Diputación de Palencia; y Juan José Busto, jefe del servicio territorial de Agricultura de la Junta.
El reconocimiento a la importancia de la labor del mundo rural que se hizo durante la lectura del pregón de fiesta a cargo de Carlos Elena del Cura, sargento del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Burgos y natural de Santa Cecilia fue así el preámbulo a la tradicional pisada de uva y degustación del primer mosto de la cosecha del 2012, que como reconoció Rojo, se espera menor en cantidad «pero excelente en calidad», afirmó.
Recordó además que al ser una de las más tardías, las labores de recogida se iniciarán esta semana.
Balcones, fachadas, calles y recónditas plazoletas mostraban así todo tipo de alegorías a la vendimia y al vino. Los raposos -nombre popular con el que se conoce en la zona a los habitantes de Santa Cecilia-, mostraron así su gran afición y saber hacer en el arte de vino, enraizado en muchas generaciones atrás, como testimonian las muchas bodegas tradicionales que posee esta localidad.
Viejos oficios de siempre
Tradiciones conservadas y heredadas de sus antepasados que ayer, y como parte del programa de actos de la festividad de la vendimia, no dudaron en enseñar a los visitantes, con la celebración de  talleres y demostraciones in situ, para regocijo de los mayores y como escuela para la gente joven.
Histórico bagaje que dio lugar a representaciones de prensado de uva en un lagar, la recreación de un 'bardero' y una 'barda', la labor del esquileo y las tejedoras, o de lavado a mano en el bonito lavadero perfectamente conservado, y donde se descubrió una placa en homenaje a la Mujer Rural.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria