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Santa María La Mayor desvela sus tesoros

La recuperación del templo permitirá descubrir la peculiar mezcla de estilos de este patrimonio artístico

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
09/07/2015

 

El cierre el culto de la ex colegiata de Sana María la Mayor de Briviesca en 1996 dejó durante décadas en el olvido tanto su historia como su magnifico legado artístico, cuya mezcla de estilos se pone de manifiesto en su exterior, donde predominan el barroco y el neoclásico que sustituyeron en el siglo XV al gótico, del siglo XIV, del que apenas quedan algunos restos.

Su monumentalidad, que tomó el relevo a la primitiva colegiata de Nuestra Señora de Aliende tras el despoblamiento del lugar, se concretó a través de distintas fases constructivas realizadas durante los siglos XV, XVI y, fundamentalmente, entre el XVII y el XVIII.

Precisamente, de finales de este último siglo -entre los años 1788-1792- es la monumental fachada neoclásica, sobria, de buena sillería y cuidada simetría, que se articula en tres cuerpos y tres calles. Incrustada en ella se encuentra uno de sus elementos más llamativos al colocarse en el óculo circular una imagen gótica del siglo XV de la Virgen con el Niño en 1930.

La pieza, que muestra a Nuestra Señora de Allende, fue trasladada desde la desaparecida ermita dedicada a ella. En sus dos torres-campanarios también se encuentra otra peculiar pieza instalada hace pocos años, ya que las campanas proceden del monasterio de Silos. Sin embargo, la concentración de piezas de arte sacro más destacada se halla en el interior de las distintas capillas del templo.

Por ejemplo, en la cabecera de la nave central de la Capilla Mayor destaca un retablo barroco del siglo XVIII presidido por la patrona de la villa, Nuestra Señora de la Asunción; una talla del siglo XV y flanqueando a la imagen mariana otras dos barrocas de San Joaquín y Santa Ana. Le acompañan además dos retablos barrocos coetáneos de menor tamaño y, a su izquierda, se sitúa la nave del Evangelio con el retablo del Rosario, de principios del siglo XVII, que preside una talla de San Roque.

Completa su dotación un retablo del XVIII, con efigie de San Pedro Papa, sentado en cátedra; el retablo de Santa Teresa con rocallas características del XVIII, dos sepulcros tardogóticos conservados de la fábrica antigua, con esculturas yacentes en arcosolio, y el retablo del Crucificado, neoclásico, que encabeza la nave.

A su derecha, en la nave de la Epístola, se emplaza la Capilla de Santa Casilda, también conocida como la de las 11.000 Vírgenes, fundada por el Obispo de Segorbe José Muñatones y Sánchez de Briviesca, cuyas armas aparecen en el muro y la rejería que cierra la estancia.

El retablo dedicado a la santa patrona de Briviesca es una obra romanista que data aproximadamente de 1565 asignable al artista Pedro Gómez de Gámiz, autor del retablo mayor de la iglesia del Monasterio de Santa Clara. Comparte con éste su mazonería, sin dorar ni policromar, para mostrar una calidad plástica ‘miguelangelesca’.

Su iconografía incluye imaginería de la titular, San Íñigo de Oña, San Sixto Papa y San Juan de Ortega, así como relieves con escenas de la Pasión y de la vida de Santa Casilda. Desde esta capilla se accede a uno de los más destacados elementos del templo por su valor artístico y religioso: la Capilla del Sagrario. Dicho espacio, añadido a la cabecera del templo por fundación en 1667 de la familia Soto de Guzmán, cuenta con una cúpula octogonal con imaginería hispanoamericana del siglo XVII, aunque su estado actual es de franco deterioro.

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