Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Santibáñez repasa su vida en una muestra histórica

La exposición Recuperación de Archivos se inauguró ayer en el Ayuntamiento / El documento más antiguo tiene fecha de 1425

V. C.
16/05/2017

 

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, inauguró ayer la exposición de Recuperación de Archivos en el Ayuntamiento de Valle de Santibáñez. En ella se incluyen documentos fechados desde el siglo XV al actual. Según María del Amor Andrade, alcaldesa de Valle de Santibáñez, el más antiguo data del año 1425 y corresponde a la Junta Vecinal de Santibáñez Zarzaguda, en el que aparece que se le concedían a la villa dos ferias y un mercado. Pero el más importante es del Rey Carlos II que tiene mas de 300 páginas. «Un pleito del pueblo que salió a retracto para comprar la villa y señoríos al Rey, que lo había vendido a Juan Ugarte», indicó Andrade. Asimismo, se podrán ver ordenanzas municipales, el catastro del marqués de la Ensenada y otros pleitos con vecinos, muchos de ellos en pergamino.

El Archivo Municipal del Valle de Santibáñez se incluyó dentro del Programa de Recuperación de Archivos para el año 2015 para poder organizar todos los documentos que encontraron. «Cuando acudimos a la Diputación para restaurarlos nos dijeron que teníamos varias joyas», afirmó la alcaldesa. Para ella es un orgullo haber localizado estos archivos, porque supone un reconocimiento a esa historia que forma parte del Valle.

La exposición estará disponible en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valle de Santibáñez de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Los lunes, jueves y fines de semana de 17 a 20 horas. Finaliza el próximo 28 de mayo con posibilidad de ampliación en el tiempo, «si vemos que tiene éxito», como recalcó Andrade.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria