Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

El Santos Reyes encuentra por fin a los dos radiólogos

Tras siete meses de búsqueda, ambos facultativos se incorporarán en julio

LORETO VELÁZQUEZ
15/05/2019

 

Tras el torrente de fugas de especialistas debido al concurso de traslados aplicado el 15 de octubre del año pasado, y agravado por la falta de médicos a nivel regional y nacional, las aguas vuelven poco a poco a su cauce en el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. «En julio tenemos prevista la incorporación de dos radiólogos», confirma el nuevo gerente, Evaristo Ruiz, consciente de que ambas plazas llevaban sin cubrirse siete largos meses.

De hecho, aunque faltaban otros especialistas como un cardiólogo, un digestólogo, un geriatra y un dermatólogo -por citar algunos ejemplos-; la máxima prioridad se focalizó desde el principio en los radiólogos, ya que junto a los anestesistas juegan un papel primordial en el funcionamiento orgánico de un hospital.

No es la única novedad. En junio y en julio está prevista además la llegada de dos nuevos internistas, uno de Canarias y otro del extranjero. «Estamos también en negociaciones con un oftalmólogo (español) y estamos pendientes de que nos confirme estos días», explica Ruiz convencido de que, aunque el proceso sea difícil, el Santos Reyes «volverá a su situación inicial». «Con estas nuevas incorporaciones solo nos faltará un geriatra y un cardiólogo, más el digestivo que corresponde a la nueva plaza que se ha ampliado», apostilla.

Por otro lado, el hospital cuenta los días para que lleguen los refuerzos que el pasado 5 de abril comprometió el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero. Según anunció en su última visita, reforzarán el área de Urgencias del Santos Reyes con cuatro médicos de guardia y dos enfermeras. «Ya está aprobado pero estamos pendientes de la confirmación presupuestaria», precisa el gerente del hospital.

Las noticias se extienden al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno central, donde a pesar de que se ha oficializado ya la acreditación del hospital Santos Reyes como unidad docente de plazas MIR no será inmediato. Según indican desde la Gerencia regional, la medida que solicitó la Administración no se aplicará hasta el año que viene. «No sabemos cuántas plazas MIR nos tocará aquí en Aranda», subraya el gerente.

Con la esperanza de que todos estos trámites se agilicen y la atención sanitaria ribereña recupere la normalidad cuanto antes, la Coordinadora en Defensa de la Sanidad pública en Aranda de Duero y la Comarca mantiene la convocatoria de manifestación para este viernes. Conscientes de la cercanía de las elecciones, los promotores de la movilización hacen un llamamiento a los partidos políticos -incluyendo a los pertenecientes a la coordinadora que se presentan como candidatos en alguna lista electoral- para que no encabecen una reivindicación que es ciudadana.

«Pueden hacerlo si lo desean en alguna de las otras dos pancartas que se llevaran en la manifestación», señalan mientras recuerdan a los vecinos que las concentraciones de los martes continúan en los centros de salud a excepción del martes 4 de junio, que tendrá lugar en la puerta del hospital. «Vamos a instalar cajas petitorias para poder sufragar los gastos que se nos vienen encima», animan conscientes de que de los 166 euros recaudados hasta ahora ya se ha pagado una factura de 90 euros y quedan pendientes «otras cinco facturas». «La Sanidad pública no se vende, se defiende», insisten.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria