Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sargentes insta al Estado a que saque el concurso de Ayoluengo

El alcalde pide que tras retirarse los elementos obsoletos, «la Subdelegación lo confirme cuanto antes al ser condición previa para poder licitarse la nueva explotación»

M. M
07/01/2018

 

El Consistorio de Sargentes de la Lora ha instado a los responsables de la Subdelegación de Gobierno en Burgos a que se acerquen «cuanto antes» al campo petrolífero de Ayoluengo para confirmar que la empresa ha retirado todo lo marcado en la suspensión temporal publicada por el Gobierno central en el BOE en noviembre de 2017. «Paso imprescindible para que el Ministerio de Energía pueda sacar el nuevo concurso de explotación del campo petrolífero, y retomar la actividad en él», explica el alcalde, Carlos Gallo.

Y es que, como recuerda, a comienzos del pasado año se paralizó la actividad en el que es el único campo de petróleo abierto del país, a la par que escenario del primer punto de España en que salió petróleo hace medio siglo. ‘Veteranía’ que sin embargo no ha impedido que se siguiera trabajando en él, «ya de de hecho, sus 17 empleados están ahora afectados por un ERTE hasta febrero, por lo que urge sacar a concurso la explotación y con ello, que vuelvan a la actividad cuanto antes», solicita el edil de Sargentes de la Lora, municipio al que pertenece Ayoluengo.

Funcionamiento por el que la comarca ha seguido peleando, que llevó a la recogida de más de 2.100 firmas para su mantenimiento y que fueron enviadas al ministro de Energía. «Porque es una de las pocas actividades empresariales existentes en la zona, donde a lo largo de los años hemos perdido a un millar de vecinos, y no queremos que su cierre sea también el fin de la comarca», lamentó el edil.

De ahí que sigan peleando por que se vuelva a tramitar la actividad extractora en Ayoluengo, por la que la empresa que ya la explotaba -Leni Gas Oil (LGO)- se había mostrado interesada en mantener. Llegó incluso a hacer pública en 2015 su intención de ampliar la plantilla y la producción, aumentando ésta de los 115 barriles diarios a más de 1.000.

«Interés que también ha mostrado alguna otra empresa, «lo que nos confirma que es viable».

Gallo recuerda que la Ley de Hidrocarburos de los años 70 establecía 50 años de concesión que se cumplieron en enero de 2017, momento en que el Ministerio emitió un decreto informando de la no prórroga de dicha concesión.

Decreto en cuyo contenido también marcaba a la empresa la obligación del desmantelado de instalaciones no suceptibles de aprovechamiento futuro, dejando sin embargo la puerta abierta a éste a través de un nuevo concurso. Lo que en caso de no producirse, se traduciría en el desarrollo de una segunda fase de desmantelado definitivo del complejo, el cual ocupa más de 10.600 hectáreas. Proceso que en opinión del edil, «la empresa ha estado dilatando» hasta noviembre, en que el Ministerio pidió ya el plan de abandono del complejo, al que el pasado mes dio el visto bueno, tal y como recoge el BOE del 14 de diciembre.

Aquí se detalla que entre los elementos a retirar están un tanque de almacenamiento de crudo, una turbina de gas y tuberías de conexión y mangueras de carga del pozo, así como tubería sde venteo y de crudo, y de purga de agua hoy fuera de servicio y varios tanques individuales. «Pero la empresa sigue siendo responsable del mantenimiento del resto de instalaciones en condiciones seguras para las personas, bienes y el medio ambiente, así como la supervisión y vigilancia de los pozos del campo y el seguimiento ambiental de los acuíferos», detalla el Ministierio.

El responsable municipal lamenta que la empresa haya alargado tanto el proceso, «cuando podría haber hecho dicha recogida hace meses y con ello, la Subdelegación haber levantado acta de que esa primera fase de desmantelado se había realizado como estaba marcado y el Ministerio tener ya un nuevo concurso de concesión sobre la mesa», relata. «Pero en lugar de haber avanzado en estos pasos, y después de casi un año entero de inactividad, seguimos con la misma incertidumbre, sobre todo al hablar de los empleos», añadió.

Aumento de visitas a la web y al Museo del petroleo

El alcalde reconoce que de forma paralela a la actividad que hasta el pasado año seguía desarrollándose en el campo petrolífero de Ayoluengo, otro revulsivo destacado fue la puesta en marcha en 2015 del Museo del Petróleo, «y que hoy es una pieza clave dentro de nuestra actividad turística», destaca. Cifra así en más de 4.000 las visitas logradas este año, «las cuales superan a las poco más de 3.200 recibidas en 2016 y las 2.500 de 2015, en que se abrió al público el museo», detalla.

Remarca que éste no es sólo un espacio museístico como tal, propiamente dicho, sino que se le han dado diferentes usos con el fin de mantenerlo vivo durante el período de apertura, que este año se extenderá desde Semana Santa hasta el 15 de diciembre de 2018», avanzó. Añade que «hemos organizado en él charlas y cursos sobre geología, sobre la guerra civil e incluso un concierto de Diego Galaz, así como visitas de todo tipo de asociaciones, a los que queremos sumar una mayor afluencia de estudiantes y escolares, por lo que ya hemos hecho llegar ofertas al respecto a los colegios de toda la provincia».

Quieren así hacer de él, un enclave más de una visita que se extienda a las cercanías del campo y a las propias escuelas del Padre Manjón, además de a otras rutas de la zona, como son la de los dólmenes o la de la Guardia Civil », avanza.

El alcalde de Sargentes de la Lora s mostraba también muy satisfecho con el alto número de visitas a la página web municipal, tras su puesta en marcha en 2017. «Han superado las 15.300, siendo los meses de verano y Navidad cuando ha habido más visitantes en la web», explica, «lo que nos confirma que la página web es una herramienta muy importante para dar a conocer el municipio pero también para informar sobre trámites a los vecinos».

Asimismo destaca cómo junto a la web, «la página en Facebook en la que contamos con más de 1.000 seguidores, también esta siendo muy útil para hacer ‘visible’ nuestro pmunicipio».

Comenta además, que la paralización de los trabajos en Ayoluengo también ha atraído el interés, «ya que nos han llegado a la web consultas desde Venezuela o Arabia Saudí, países también vinculados al petróleo».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria