Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sargentes de la Lora creará en mayo una ruta circular

Con inicio y fin en la localidad y 34 kilómetros de recorrido unirá el Museo del Petróleo, el dolmen de la Cabaña o las iglesias de Santa Coloma y Moradillo

M. M.
15/04/2019

 

Sargentes de la Lora sigue adelante con sus planes de lograr poner en el mapa la zona y la gran riqueza patrimonial existente en ella. De ahí que la puesta en marcha de una nueva ruta circular, la señalización y mejora de varias ya existentes o la continuación de excavaciones sean algunos de los muchos planes que el Ayuntamiento local se ha marcado para ello.

De hecho, la iniciativa más reciente fue la pasada semana la inauguración del Jardín de las Rocas anexo al Museo del Petróleo, con el fin de complementar el paseo por la historia geológica que se narra en el interior de éste. «Son una veintena de rocas de diferentes minerales, algunas de la zona y otras prestadas gracias a la colaboración con entidades de otros puntos de la comarca y de la región», comenta el alcalde Carlos Gallo.

Wolframio de Salamanca, granito de Madrid, la toba con la que se han construído gran parte de las edificaciones de la comarca o yeso de Poza de la sal, son así algunos de los materiales de estas rocas con las que se hace un repaso de nuestra historia geológica», recuerda el alcalde local.

Espacio estrechamente unido al Geoparque de las Loras, que se convertirá en escenario el 11 de mayo de la celebración del Geología 2019, «que se celebrará con una visita guiada a la zona explicando el porqué de su formación».

Iniciativa a la que se sumará en breve la señalización y mejora de las rutas con que cuenta el municipio vinculadas a la Guerra Civil o el Dolmen de la Cabaña, que con más de 5.000 años de antigüedad es uno de los más destacados de la región. Pero sobre todo la puesta en marcha de una nueva ruta circular de apenas 35 kilómetros de recorrido, con la que se unirán y conectarán los variados recursos con que cuenta este municipio.

Acabada en un mes

El primer paso fue la aprobación en el último Pleno de hace apenas 10 días, de sacar a concurso su realización a través de la plataforma de contratación de la Diputación, «para lo que la Junta nos ha dado una subvención de unos 44.000 euros, que se completarán con otro pequeño porcentaje que cubrirán las arcas municipales de unos 18.000 euros, con la intención de tenerla en apenas un mes y aprovechar al máximo la ayuda», afirma.

Ruta circular «en la que el Museo del Petróleo en Sargentes será el punto de partida y de llegada pero se irán visitando diferentes enclaves para potenciar la riqueza románica de la comarca», remarca.

Como las dos ermitas de Sargentes de la Lora, el arco de entrada de Valdeajos, la ermita de Brañosera, la iglesia de San Andrés -y su pila bautismal de 1210-; Moradillo del Castillo, Santa Coloma y vuelta por Ayoluengo, «donde se remarcará especialmente la entrada románica de su iglesia», describe el edil.

Excavaciones en junio

Labor en la que el Ayuntamiento ha querido implicar también a sus pedanías, «por lo que se ha invitado a sus alcaldes pedáneos a hacer propuestas de pequeñas rutas por el interior de las entidades locales menores y que unir a ésta, pues nadie conoce mejor que los lugareños sus propios rincones».

Destaca entre ellos las pisas donde se machacaba el cáñamo por la zona de Santa Coloma, «que fue uno de los últimos puntos donde se trabajó este material, siendo varios los telares expuestos allí», explica. «O Moradillo del Castillo, narrando así parte de su historia como alfoz del que ya se habla en las Cartas de Arras del Cid a comienzos del siglo XI», data el responsable municipal.

Iniciativas a las que también se sumará en junio una nueva campaña de excavaciones en el dolmen de Arroyo de las Vegas, de unos 3.500 años de antigüedad y ubicado en el cruce de Sargentes con la carretera de Ayoluengo.

Recuerda que se seguirá así el trabajo inicial realizado en 2017 por el equipo de la Universidad de Valladolid -con el que trabajan Germán Delibes, Rodrigo Villalobos, Fernando Basconcillos o Miguel Moreno-, «en la que se hizo una cata de apenas un metro en la que se hallaron restos de hasta tres personas, lo que hace pensar en la gran riqueza patrimonial que lo rodea».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria