Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sargentes remitirá a Energía las firmas de apoyo a los yacimientos

El alcalde mantiene la «esperanza» y anuncia la apertura «de martes a domingo» del Museo del Petróleo para incentivar el turismo en la zona

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
14/03/2017

 

Se nota, y mucho, la «falta de movimiento» y el «ruido de fondo» en La Lora desde que los caballitos del petróleo dejaron de operar el 23 de diciembre. Tanto los vecinos como el alcalde de Sargentes, Carlos Gallo, aguardan con impaciencia la respuesta del Ministerio de Energía para dar luz verde a una nueva licitación. Y aunque «va para largo», la «esperanza» se mantiene en el entorno, sobre todo porque la anterior adjudicataria, Leni Gas&Oil (LGO), «se ha postulado favorablemente para trabajar».

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha movido los hilos desde que los yacimientos se paralizaron a través de distintos frentes. El regidor ha llamado a muchas puertas institucionales y ha recabado el apoyo de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León, que se comprometió a instar al Ejecutivo a resolver la licitación «cuanto antes». Al mismo tiempo, se han sumado particulares que han contactado con el Ministerio como el profesor de la Universidad de Burgos, Miguel Moreno.

De forma paralela, la Corporación ha recogido hasta la fecha «cerca de 1.000 firmas» con las que pretende mostrar el interés de la ciudadanía por la reanudación de una actividad que resulta vital para la economía local. En principio, la idea es remitir estas rúbricas a Energía «después de Semana Santa».

Por otro lado, a fin de «darle vida» e incentivar el turismo en la zona, el Ayuntamiento ha decidido ampliar los días de apertura al Museo del Petróleo, que a partir de ahora se puede visitar de martes a domingo en horario de mañana (de 11 a 14 horas) y de tarde (de 16.30 a 19.30).

Gallo no olvida que la denegación de la prórroga supuso un «duro golpe» para los 17 operarios de los yacimientos, que en principio tendrían su puesto asegurado si LGO obtiene una nueva confesión. Al menos eso es lo que señalaron a este periódico fuentes de la compañía hace justo un mes.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria