Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Servicio de Ayuda a Domicilio «estará resuelto antes de marzo»

Se ha dado 15 días a la segunda adjudicataria para que responda / El PSOE critica que «lleve 15 meses de retraso y menos presupuesto»

M. M.
09/02/2018

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en la provincia se encuentra en un impasse del que, desde el área provincial de Bienestar Social, su responsable el diputado provincial Jorge Mínguez, expresa su esperanza de salir «a finales del presente mes, tras tener la empresa a la que se le ha ofrecido el servicio 15 días para darnos su respuesta», comenta, «aunque no estamos nosotros con ello, sino ya en manos de la junta de compras por ser cuestiones administrativas las que están pendientes», puntualizó.

Pero sí reconoce que el pliego elaborado para este nuevo contrato «parece estar ‘gafado’». Y es que, como recuerda, tras recibir 5 ofertas para competir en el nuevo concurso publicado el pasado verano, y haberse adjudicado este enero -a OHL Servicios-, «dicha empresa nos envía una carta semanas después en la que tras reconocer ‘errores en la formulación’ de su oferta, nos informaba que no seguía con el servicio». De ahí la propuesta a la segunda ofertante -Ineprodes-, de que se haga cargo del servicio, «estando ahora la Diputación sólo a la espera de dicha respuesta».

Si bien los más de 1.600 usuarios con los que como explica Mínguez «ha comenzado el año este servicio» siguen recibiéndolo con normalidad, «queda patente que éste deja bastante que desear administrativamente hablando, pues lleva 15 meses prorrogado, y pagándose las facturas a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito», reprocha por su parte el diputado provincial y portavoz del grupo socialista en la Diputación, David Jurado.

Rechaza así estas justificaciones, «porque antes de las idas y venidas de la primera empresa, este contrato ya arrastraba un año de retraso cuando se publicó en verano», reprochó. «Y sin incluir ninguna garantía de cumplimiento, lo que hubiera generado un problema aún mayor si la empresa se da cuenta del error estando ya el servicio en marcha, porque no se le iban a pedir contraprestaciones por ello».

La situación del SAD ya fue objeto de polémica en el Pleno provincial del pasado viernes, donde Jurado criticó que el PP «haya convertido en habitual una medida excepcional como es realizar pagos puntuales con estos reconocimientos extraordinarios», pues supuso que ese día el PP diera el visto bueno a casi 880.000 euros de pago, debidos en gran parte a dos facturas de la antigua empresa responsable del servicio, Advase, que sigue encargándose hoy de él al estar prorrogado desde noviembre de 2016.

Irregularidades a las que Jurado suma otras «incongruencias en el nuevo pliego, que nos han llevado a pedirle al propio presidente de la Diputación, César Rico, que se haga cargo y arregle el desbarajuste en que está este servicio». Entre ellas, contar con menos presupuesto y prever menor número de horas prestadas, «cuyo por qué no entendemos, ya que la propia memoria del servicio detalla que el pasado año el SAD tuvo 467 nuevas altas frente a sólo 229 bajas, siendo 1.821 usuarios los que lo utilizaron».

Y sin embargo, «el PP establece en el nuevo contrato un presupuesto de 4,4 millones de euros para un año de contrato y otro de prórroga -cuando el año anterior se gastó 4,6 millones-, y fijar poco más de 266.000 horas, cuando el pasado año se realizaron 292.734 horas para usuarios de 420 localidades».

Desde Bienestar Social, Mínguez argumenta que el descenso detallado en el nuevo pliego, deriva entre otras cosas, por la mortalidad en la provincia, «ya que la mayor parte de los usuarios son gente mayor, a los que los asistentes sociales de los 21 centros de acción social (CEAS) catalogan como destinatarios de dicho servicio al detectar algún problema en el entorno de dicha persona», explica. «Contacto cercano que nos permite poder responder, como mucho en 72 horas», puntualiza.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria