Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MILENARIO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA EN VILORIA- PREGONERO

«Si colaboramos podremos hacer una actuación que dignifique la casa del santo»

CARLOS DUEÑAS- PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE OBRAS PÚBLICAS

M. M.
08/03/2019

 

Pregunta.- ¿Cuáles van a ser las líneas generales de su pregón?

Respuesta.- Sobre todo trasladarles el placer que supone para mí participar en una celebración tan importante. Y transmitir a todos sus habitantes que nos vamos a alinear con ellos, y que no les vamos a dejar solos en su lucha por evitar el desvío del Camino de Santiago.

P.- Un proyecto que vincula a su organismo con Viloria es la rehabilitación de la casa donde nació el santo, que ustedes estudiaron años atrás. ¿Cómo surgió la idea?

R.- El Colegio en 2.009, coincidiendo con el 900 aniversario de la muerte del santo, adquirió el solar y el edificio ya en ruinas de la casa natal del santo a su propietario, un particular oriundo del municipio que nunca quiso vendérselo al Ayuntamiento. Una vez adquirido, el colegio redactó un anteproyecto para la rehabilitación de la casa y creación de un albergue de peregrinos, pero la fuerte inversión unida a la crisis económica inmediatamente después, lo frenó.

P.- ¿Se estudiar retomar la idea?

R.- Aquella propuesta inicial, dada la coyuntura económica actual, parece difícil de retomar. El colegio, a través de su fundación, sí tiene ideas para actuar en el solar y en lo que queda de la casa aunque más modestas que la inicial. Pero entenderá que no podemos ir solos, necesitamos la colaboración de las administraciones, léase Junta, Diputación y en la medida de sus posibilidades, el propio Ayuntamiento de Viloria. Por tanto, si hay colaboración de las administraciones citadas podremos, entre todos, hacer una actuación que dignifique la casa natal de un santo que tanto hizo por el Camino.

P.- Localidad con apenas 100 vecinos y que, sin embargo, no duda en pelear incluso en los tribunales por sus enclaves históricos, como es el Camino de Santiago, del que fue gran impulsor este santo burgalés.

R.- Sí, el Camino de Santiago es transitado cada año por miles de personas de diversas nacionalidades y que personalmente he podido disfrutar, tras peregrinar por algunos tramos hasta llegar a Santiago de Compostela en cuatro ocasiones, y sólo tengo palabras de emoción al recordar cada etapa. Por ello es implanteable, en nuestra opinión, que el Camino no transcurra por el pueblo natal de Santo Domingo. Esto no es una circunvalación a un municipio que deje sin clientes a una estación de servicio o a un restaurante sino que es cultura, es tradición, es historia, es patrimonio...

P.- Ustedes que trabajan por igual con administraciones grandes, pequeñas y particulares, ¿han podido ver una creciente implicación en la conservación del patrimonio?

R.- Sin duda, en los últimos años y en todas las administraciones, la implicación por conservar, estudiar, proteger y gestionar de una forma adecuada el patrimonio cultural ha crecido exponencialmente. Y no sólo por la legislación que ha venido a establecer las normas para ello, sino también porque existe una concienciación de la ciudadanía a todos los niveles. La conservación del patrimonio, para que llegue a las futuras generaciones, es una obligación de todos y así lo entienden las administraciones y la mayoría de ciudadanos.

P.- Sé que es difícil dar cifras, pero ¿qué porcentaje de las actuaciones que se realizan están vinculadas a la recuperación del patrimonio?

R.- Tenemos una cifra que nos debe servir de referencia y es el 1% del importe de las obras públicas que por ley se dedican al patrimonio. Además, y cada vez en mayor medida, todas las administraciones están invirtiendo en su patrimonio: por una parte, para conocer y proteger su legado histórico y, por otra, porque es uno de los motivos que hacen que los viajeros y turistas vengan a conocernos.

P.- El turismo ‘histórico’ que potencia conocer estos elementos ¿es beneficioso o perjudicial?, ya que a veces contar con ellos revitaliza las localidades pero en otras, se deja solos a los pequeños ayuntamientos y suponen más carga que ayuda...

R.- Está claro que es beneficioso. Cualquier alcalde quiere que su pueblo o ciudad sea visitado. El turismo supone a nivel nacional el 11% del PIB, pero para muchas localidades tener un atractivo turístico supone ‘aparecer en el mapa’, y para muchos es la única vía de dinamización y de creación de empleo. Y por supuesto, no hay que olvidar que la obligación de las administraciones es apoyar a los municipios al desarrollar esa actividad, primero mediante la puesta en valor de los bienes patrimoniales, y después, mediante la conservación de los mismos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria