Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MIRANDA DE EBRO

«Siemens Gamesa mira más por los accionistas que por la plantilla»

Los trabajadores salieron ayer de nuevo decepcionados de la nueva reunión con la empresa, que insistió en no contar con Miranda «a pesar de anunciar el pasado jueves que prevé crecer»

M. M.
20/02/2018

 

Los trabajadores de Siemens Gamesa volvieron a salir ayer de la nueva cita negociadora con la empresa, decepcionados por la postura inamovible y defensora únicamente del cierre de la planta de Miranda de Ebro y la recolocación en otras plantas de los 133 empleados que componen su plantilla. Y es que como relataba tras el encuentro entre ambas partes el presidente del comité de empresa y representante de UGT, Luis Ángel Antillera, «nos quedó patente que les preocupan mucho más los accionistas que los trabajadores que dan forma a los productos que luego permiten subir sus acciones», reprochó el sindicalista.

Y es como recordó, el pasado jueves Siemens Gamesa presentó su nuevo plan estratégico para el período 2018-2020, en el que como explicaron sus responsables, se incluían medidas para reducir costes en 2.000 millones de euros, «pero también seguir creciendo e incrementando su cuota de mercado a través de su nueva cartera de productos, en la que queremos y podemos estar nosotros», defendió.

Reiteró así cómo desde el primer momento toda la plantilla se mostró favorable a adaptarse a cualquier proceso productivo que pudiera tener previsto la empresa, «nuestra total predisposición a adaptarnos como hemos hecho durante los casi 20 años de trabajo que lleva realizando Gamesa, pero desde Miranda, donde tenemos todos hecha nuestra vida laboral y familiar», remarcó.

«Algo que creemos posible, y donde sólo estamos echando en falta, desde el primer día que iniciamos las negociaciones, voluntad por parte de la empresa», lamentaba Antillera.

Critica por ello que tal y como a su parecer quedó patente en dicha presentación de sus planes futuros, los responsables de la empresa no dudaran en destacar los beneficios previstos, con medidas entre las que reconocieron tener las miras puestas en sectores complementarios al eólico como la tecnología híbrida o la energía solar.

Afirmación que, como confesaba, «nos fastidió y dolió bastante, porque entendemos que si bien hasta ahora en Miranda se han estado fabricando palas para aerogeneradores, ¿de verdad no puede darse cabida en Miranda a otro tipo de proceso productivo de cualquiera de los cientos de elementos necesarios en el proceso solar», cuestionó. «Y de nuevo volvemos a toparnos con la única explicación que encontramos, la falta de voluntad de la empresa».

A pesar del desánimo, Antillera comenta que seguirán estando ahí, pues el proceso negociador se extiende, al menos, durante 30 días, desde el momento de su inicio, es decir desde el pasado día 5 que nos sentamos a la mesa negociadora, y nos trasladaron de forma oficial, la documentación referente al cierre», recordaba el sindicalista.

Destaca que de igual manera, mantienen contacto directo con los partidos políticos en las diferentes instituciones, a quienes de nuevo agradeció su apoyo, tanto en los ayuntamientos de la comarca -con el de Ayuntamiento de Miranda a la cabeza y desde el primer minuto-, como desde los grupos regionales, el Senado y el Congreso de los Diputados. «A quienes seguimos pidiéndoles, y sabemos que lo están haciendo, que sigan utilizando sus herramientas como representantes públicos para intentar hallar una salida».

Antillera comenta que de forma paralela a las negociaciones -cuya próxima cita será el lunes 26-, la fábrica se encuentra ya cerrada, «mientras los trabajadores de la plantilla cobramos los llamados ‘permisos retribuidos’. Como recuerda, y con la intención de ganar tiempo a la espera de la confirmación de un pedido, «en los meses de diciembre y enero fuímos cogiendo todos las vacaciones, pero ese pedido no se cerró».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria