Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Siete años de inhabilitación para el alcalde de Villalba

La Audiencia Provincial desestima el recurso y ratifica la condena dictada por el Juzgado Número 2 de Burgos por reordenación territorial

ARANDA
13/05/2015

 

De nada sirvió la movilización ciudadana promovida por alrededor de 300 villalbinos para reivindicar su inocencia, de nada valieron las 600 firmas de apoyo que se recogieron en este municipio de apenas 740 habitantes. La Audiencia Provincial se ha mostrado firme al desestimar el recurso interpuesto por el alcalde de Villalba de Duero, Jesús Sanz, contra la sentencia que le condenaba a siete años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio.

Los hechos se produjeron en 2010, cuando el primer edil del Partido Popular concedió a un matrimonio de la localidad una licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Eras de Arriba. Según el auto, el regidor concedió el permiso «con pleno conocimiento de que el otorgamiento de la licencia contravenía la normativa urbanística vigente», pues la parcela en la que se iba a ejecutar la obra estaba clasificada como suelo apto para urbanizar ‘tipo A’, y su urbanización requería desarrollarse mediante un Plan Parcial.

Por ello, el fallo fue contundente; se absolvió a los propietarios y se condenó al primer edil. «Debo condenar y condeno a Jesús Sanz de Pablo como autor de un delito contra la ordenación del territorio, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a la pena de 12 meses de multa con cuota diaria de seis euros y responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago consistente en un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, y a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y costas», establece el auto.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el pueblo y en el Partido Popular, donde su presidente comarcal, Ángel Guerra, reafirma su apoyo a un alcalde que «siempre ha actuado de forma coherente» y que durante 16 años ha trabajado al servicio de su pueblo. «Esto nada tiene que ver con la corrupción. Jesús solo quiso ayudar a dos vecinos, es un tema puramente administrativo», defiende.

Un argumento que comparte el que fue alcalde de Villalba, durante ocho años, primero por CDS y luego como independiente, Jaime Herrero. «La Justicia ha hecho un flaco servicio al municipio», advierte indignado porque todo el proceso comenzó por la denuncia de un vecino que tenía en litigio una parte del terreno cuestionado. «Era un tema personal de un señor que tenía inquina a una familia», subraya.

Así lo explica también el matrimonio al que se concedió la licencia. Según Juan Francisco Hernando, el alcalde solo adelantó un trámite para que no perdieran el dinero de la cuenta Ahorro Vivienda «que caducaba». «Era cuestión de días que saliera publicado en el Bocyl y que todo quedara legalizado», aclara apesadumbrado porque lo que fue un favor a una pareja joven que cumplía el sueño de construir una vivienda en un terreno familiar le ha costado su carrera política a un «buen alcalde». «Que quede claro que nosotros no fuimos los que denunciamos, sino Ramiro Herrero Parra».

Hoy, cinco años después, la vivienda no se ha construido y el matrimonio vive de alquiler junto a su hija. «Nos ha costado muchos disgustos y también mucho dinero», apunta, mientras aporta la cifra de lo invertido en el procedimiento judicial: unos 13.000 euros. «Nos han destrozado la vida por unas horas», lamenta orgulloso de este regidor que ha hecho «infinidad de cosas buenas por este pueblo pequeño que está creciendo». «Es una vergüenza», añade.

Al no tener cabida recurso, la inhabilitación obliga. «Una vez reciba la sentencia tendrá que dimitir, muy a pesar de todo el mundo», concluye Guerra. Por otra parte, este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con el edil afectado.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria