Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Siete proyectos empresariales invertirán 1,2 millones en la Ribera

El grupo de acción local ADRI Ribera financia su desarrollo con una ayuda «a fondo perdido» de 270.924 euros con el objetivo de garantizar el «mantenimiento de los empleos actuales»

Burgos
12/03/2018

 

La Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRIRibera) continúa centrando sus esfuerzos en el mantenimiento y creación de puestos de trabajo en la comarca para evitar el éxodo de sus habitantes a otras provincias. La última aportación del grupo de acción local en este sentido se formalizó el viernes en Gumiel de Izán gracias a la firma de los siete primeros contratos para el desarrollo de proyectos productivos enmarcados en el programa europeo Leader. De esta forma, la Ribera se beneficiará de inversiones por valor de 1,2 millones de euros.

Tras «meses de planteamiento y estudio», ADRI Ribera ha determinado una asignación de 270.924 euros para la financiación de los proyectos que optaban a la convocatoria. De esta forma, la entidad sufragará el 22,11% de las actuaciones planteadas «a fondo perdido». Eso sí, las compañías beneficiarias solo recibirán la subvención cuando «cumplan con las inversiones y los compromisos de empleo».

Precisamente, el principal objetivo del grupo de acción local es, «por lo menos», garantizar el «mantenimiento de los empleos actuales». Para ello, una de las premisas pactadas de antemano es que la modernización de equipos «no suponga el despido de personas en el medio rural».

Según lo previsto, ocurrirá justamente lo contrario. Y es que según informa la propia agrupación, la firma de los contratos permitirá la creación de «2,5 unidades de empleo» tomando como base una «jornada de 40 horas semanales». De esta forma, se estima que cuatro personas puedan acceder a un puesto de trabajo o ver «incrementada su jornada» gracias a las ayudas concedidas y al «espíritu emprendedor de los promotores» de las empresas que suman esa inversión de 1,2 millones.

El proyecto más ambicioso en términos económicos correrá a cargo de Eduardo Gaitero González, que prevé destinar 410.608 euros para mejorar las instalaciones y adquirir nueva maquinaria en su obrador de pan y repostería ubicado en Sotillo de Ribera.

También en el apartado de ‘modernización’, Valduero percibirá dos subvenciones para la potenciación de la marca corporativa de sus bodegas y la mejora analítica de sus vinos. En total, la firma de Gumiel de Mercado contempla una inversión global de 31.869 euros. La subvención de ADRI, en este caso, rondará los 6.400.

Los cuatro proyectos restantes se incluyen en la modalidad de ampliaciones. La más cuantiosa es la que propone Plasmaranda para la construcción de nuevas instalaciones en Milagros. Según sus previsiones, la intervención supondrá un desembolso de 352.448 euros.

También ambicioso resulta el proyecto de Cárnicas Minchan (Baños de Valdearados), que proyecta una casa rural por valor de 313.418 euros. Por su parte, el restaurante Casona de laVid acometerá una ampliación del establecimiento cuya inversión asciende a 79.995 euros. Finalmente, la compañía Páramo de Corcos, asentada en Moradillo de Roa, se apuntó a la convocatoria con el fin de financiar su proyecto de transformación de biomasa, cuyo coste supera los 37.000 euros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria