Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los sindicatos agrarios inician la carrera electoral

Asaja confía en «subir» su representatividad en Burgos / UPA-COAG prevé «recoger los frutos» de su trabajo frente a la abstención

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
24/01/2018

 

Con las elecciones a la vuelta de la esquina y las votaciones anticipadas en marcha desde el lunes, las organizaciones profesionales agrarias (Opas) han comenzado a engrasar su maquinaria para movilizar a sus socios y simpatizantes. Lo más importante, tal y como remarcaba ayer el presidente provincial de Asaja, Santiago Carretón, es combatir la abstención de los agricultores y ganaderos llamados a las urnas. Su objetivo, partiendo de los resultados de 2012 en los que su sindicato se impuso a nivel regional, es «como mínimo subir lo que ya tenemos». En el caso de Burgos, la agrupación obtuvo ocho representantes, cinco menos que la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que se mantiene con «mucha fuerza»en tierras burgalesas.

Con el objetivo de «recoger los frutos» de su dedicación «día a día», la Alianza UPA-COAG también animaba ayer a los suyos a ejercer el derecho a voto desde la delegación territorial de la Junta. Acompañado de una veintena de militantes de la organización que depositaron su papeleta de forma anticipada, el secretario provincial de UPA, Gabriel Delgado, defendió el «buen trabajo» del sindicato durante los últimos años. En este sentido, subrayó que «cuando ha habido algún problema allí hemos estado».

Partiendo de esta base, Delgado se mostró convencido de que su agrupación logrará la representatividad que las urnas le negaron en Burgos tras los últimos comicios. No en vano, recordó que la Alianza se consolidó en 2012 como la segunda fuerza a nivel regional. Además, recalcó que su organización también está presente en el resto del país, lo que permite trasladar sus reivindicaciones de forma directa al Gobierno central y a la Unión Europea.

Al igual que Carretón, el secretario general de UPA en Burgos animó a los agricultores y ganaderos de la provincia a acudir a las urnas, ya sea con antelación o el 11 de febrero. A su juicio, no hay excusas para abstenerse teniendo en cuenta el plazo concedido por la Junta de Castilla y León para votar.

Por último, Delgado señaló que su organización se diferencia del resto a la hora de empoderar a las mujeres. No solo por su presencia, cada vez mayor, en las ejecutivas provinciales de la Alianza, sino también porque son el «primer eslabón» para «asentar población en el medio rural» junto a los jóvenes.

El problema del agua

La presentación del programa electoral de Asaja en Burgos corrió a cargo de su presidente nacional, Pedro Barato, quien hizo hincapié en la necesidad de reforzar los cimientos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) manteniendo intacta la esencia de los fondos europeos. Por lo tanto, dejó clara la oposición de Asaja a la renacionalización de las ayudas para que los países miembros se hagan cargo de las subvenciones acordadas desde Bruselas. Y es que dicha medida, a su juicio, perjudicaría notablemente a España por los posibles retrasos en el pago de las ayudas, algo que no ocurre con la actual gestión de fondos por parte de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, Asaja considera fundamental invertir en infraestructuras acuíferas para afrontar con mayores garantías el problema de la sequía. «¿Cuánto tiempo hace que no se construye un embalse en nuestro país?», se preguntaba Barato antes de recordar que los 3,8 millones de hectáreas de regadío con las que cuenta España poseen un «valor superior» al de los 11,5 millones de hectáreas de secano.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria