Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Los sindicatos y PSOE dejan solo a Rodríguez con la RPT

Sus representantes abandonaron la comisión de Personal alegando la ausencia de los informes necesarios Se quiere tener la oferta de empleo trazada este año

M. M.
11/09/2019

 

El nuevo responsable del área de Personal de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, no logró convencer de la necesidad de impulsar y dejar lista para su aprobación en el Pleno de octubre, el contenido de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Institución Provincial. Así lo mostró el hecho de que tanto los representantes de grupo socialista en la Diputación Provincial como los de los sindicatos provinciales -ya que a la reunión estaban invitados los presidentes de la junta de personal y del comité de empresa-, decidieran levantarse de la mesa y abandonar la reunión, lo que no evitó sin embargo que dicho proceder recibiera el visto bueno en la comisión.

Y es que como alegaron desde Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado posterior, «no existía el preceptivo informe de intervención -pues el que existe en el expediente tenía carácter de preinforme como el propio interventor suscribe, al habérsele entregado sólo el preacuerdo inicial, preinforme que rechaza la propuesta ya que advierte de la falta de motivación del expediente y la inexistencia de crédito para llevarlo a efecto», subrayan en su texto.

Así mismo asevera que «la aplicación práctica de la RPT está en contra de las previsiones del Plan Económico Financiero, tutelado por la Junta». A la vez que alegan que «al analizar la posible estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, los incrementos retributivos no están justificados por la asunción de nuevas competencias u obligaciones legales sobre las existentes», reprochan.

Crtíticas a las que se sumó el reproche socialista, cuyos representantes decidieron levantarse de la mesa para evitar tener que votar una RPT que, como habían solicitado anteriormente sin éxito, debería haberse quedado sobre la mesa al no haber podido consultar los expedientes. Además de recordar a Ciudadanos las veces que el grupo exigía total transparencia en los trámites de la Diputación, recriminando a Rodríguez haberlo olvidado ahora que ocupa ciertas responsabilidades en la Institución.

Respetar lo acordado
Críticas que Rodríguez negó, «ya que alegan no haber recibido los informes necesarios de forma telemática y no haber podido consultarlos, cuando en verdad podrían haberlos consultado sin problemas», rechazó Rodríguez.

E insiste que «nos hemos limitado a aprobar lo acordado meses atrás por el anterior grupo, el cual consiguió apoyo mayoritario con 23 votos de los 30 posibles, siendo sólo 7 los que recibieron en contra», recordó Rodríguez, «y así lo hemos respetado», argumentó el también vicepresidente de la Institución Provincial.
Aunque sí avanzó que la intención de su grupo es iniciar de forma paralela al obligado trámite de aprobación en el próximo Pleno, una valoración exhaustiva de los puestos y estructura provincial, «con el fin de aprobar más adelante una nueva RPT ideada ya por nosotros y no heredada como ésta, en la que se atienda a las necesidades reales de la Diputación».

Oferta de empleo
Por otro lado, Rodríguez avanzó que el área de Personal de la Diputación prevé iniciar cuanto antes el trazado de las bases de las diferentes convocatorias de la oferta de empleo de 2017 y 2018 que esta semana se ha ratificado, «y que ya se había negociado meses atrás por el anterior equipo de Gobierno», recordó el responsable provincial del área, siendo más de 200 los puestos que se prevé que compondrán dicha oferta laboral.

Y es que como añade, la intención es tener al menos dichas convocatorias, y las correspondientes fechas de las diferentes pruebas, fijadas antes de concluir el presente año, y así iniciar el siguiente 2020 con los exámenes y el proceso posterior que les sigue ya trazado», comentaba ayer el diputado provincial y responsable de Personal, Lorenzo Rodríguez, tras la comisión de Personal de ayer.

Finalmente, recordó también que otro de los puntos debatidos ayer en la comisión de Personal fue la aplicación retroactiva del premio que se concede a los trabajadores que han superado los 15 y los 25 años respectivamente, y que tras un reciente cambio legislativo les hace merecedores de día de vacaciones.

Rodríguez rgumentó que, en su opinión, eran muchos los que han superado en la Diputación Provincial dicho período ininterrumpido de trabajo en fechas recientes pero previas al cambio en la ley, «por lo que entendíamos que debía de concedérseles también esta compensación en días de vacaciones, y así se ha aprobado en la comisión», concluyó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria