Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los sindicatos recurrirán la propuesta de empleo del PP

Si el equipo de Gobierno la aprueba hoy en el pleno, se plantean la vía contencioso-administrativa en respuesta a los cambios unilaterales

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
18/12/2017

 

Al menos cuatro de los cinco sindicatos de la Diputación tienen intención de presentar recursos contencioso-administrativos si el Partido Popular se vale de su mayoría para sacar adelante, en el pleno provincial de hoy, las modificaciones unilaterales de su propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En caso de hacerlo, el equipo de Gobierno también se topará con el rechazo en bloque de la oposición, que ya ha expresado su desacuerdo durante las últimas comisiones de Régimen Interior. Se prevé por tanto un debate tenso, máxime cuando los sindicatos han convocado una concentración de protesta durante la sesión plenaria.

Según reconocía ayer el presidente de la Junta de Personal y representante de Comisiones Obreras, Luis Pérez, la «falta de negociación» centrará uno de sus recursos, ya que los populares no han remitido oficialmente sus últimos cambios a los sindicatos. No en vano, los trabajadores han podido conocer las novedades a través de la Junta de Personal, a la que sí se informó. En cualquier caso, Pérez considera que «no es el canal adecuado» para comunicar las modificaciones, traslados y amortizaciones previstas por la Corporación Provincial.

Aparte de recordar que la última RPT no ha pasado por la mesa de negociación y criticar la «falta de transparencia» durante la última Comisión de Régimen interior -su presidente, Ricardo Martínez, confirmó los cambios pero «no especificó»-, el representante de CCOO anunció su intención de canalizar dos recursos a través del Colegio de Ingenieros de Caminos. El primero pone en tela de juicio la propuesta para el área de Urbanismo y Asistencia Técnica del Sajuma, donde se contempla la modificación de los requisitos específicos para el puesto de jefe de la sección de Urbanismo, de tal manera que solo será necesario tener la titulación de Arquitectura.

Con esta decisión, los sindicatos creen que el PP pretende corregir la encomienda de funciones «ilegal» de dicho puesto, ocupado en la actualidad por una arquitecta. No en vano, el presidente de la Junta de Personal subraya que deberían incluirse todas las titulaciones con «competencias en materia de Urbanismo», más que nada porque «hay múltiples sentencias que reconocen que los ingenieros de caminos tienen incluso más competencias que los arquitectos».

El segundo recurso aborda un cambio que le afecta directamente como jefe del servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación. Y es que la RPTdel Partido Popular modifica por sentencia las funciones de dicho puesto para que también asuma la dirección de explotación de la presa de Alba.

En términos generales, Pérez sostiene que los cambios promovidas desde el equipo de Gobierno carecen de «motivación», aunque al mismo tiempo está convencido de que su pretensión es «regularizar decretos» que han propiciado que algunos trabajadores de la Institución se encuentren actualmente en «situaciones alegales». La «urgencia», en su opinión, obedece básicamente a que están «fuera de juego» y ahora toca corregir las «encomiendas previstas para casos puntuales» que tacha de «dedazos» en favor de determinadas personas.

Todos los sindicatos salvo el SOI rechazaron la RPT. Desde entonces, el representante de CCOO opina que el portavoz de la Corporación, Borja Suárez, «no reconoce su incapacidad para negociar». Y no solo eso, ya que el diputado popular acusó a Pérez de hacer un «uso privativo» de su cargo, hasta el punto de propiciar unas «negociaciones viciadas porque (...) defiende lo suyo».

La respuesta de los sindicatos no se hizo esperar. A través de la Comisión Permanente de la Junta de Personal, y por unanimidad de todos los asistentes, se firmó un manifiesto de «rechazo» a las declaraciones de Suárez, solicitando al mismo tiempo que se retractase. De esta manera, el representante de Comisiones Obreras obtuvo el apoyo de sus compañeros frente a los «ataques frontales» que asegura haber recibido a costa de la polémica RPT.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria