Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Asesoramiento a la carta

Sodebur ayuda a superar la brecha digital al comercio rural

La Sociedad de Desarrollo trabaja con 12 empresas de la provincia en el entorno digital, redes sociales, imagen comercial y solicitud de subvenciones

A. VALDENEBRO
02/10/2019

 

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), en colaboración con el Instituto de Estructuras Comerciales de la Federación de Comercio de Burgos, ha desarrollado «un proyecto piloto de asesoramiento a la carta al comercio rural», explicó el vicepresidente de la Diputación de Burgos y presidente del consejo administrativo de Sodebur, Lorenzo Rodríguez. «Desde Sodebur queremos seguir potenciando y ayudando al comercio rural, además de conseguir que se les conozca fuera de la provincia». Este programa se enmarca dentro de Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020.

Con este programa se ha dado servicio a 12 empresas de la provincia, de 8 ayuntamientos distintos. Estos han sido Salas de los Infantes, Briviesca, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Villasana de Mena, Castrogeriz, Pradoluengo y Regumiel de la Sierra. Todas las localidades participantes tienen menos de 20.000 habitantes. La inversión que se ha realizado «ha sido de 11.500 euros y se ha desarrollado en los primeros seis meses del año».

El objetivo principal de esta iniciativa «ha sido facilitar un apoyo individualizado a las pequeñas empresas del medio rural», declaró la directora del Instituto de Estructuras Comerciales, María José Sancho. La metodología que se ha seguido consistió «primero en realizar un diagnostico para conocer la problemática que tenia cada una de las empresas participantes. A través de este análisis pudimos descubrir nuevas oportunidades de mejora», expresó Sancho. El segundo paso que se ha dado desde el proyecto «ha sido poner a disposición de los comerciantes una serie de profesionales especializados en diferentes áreas de conocimiento». Estos facilitaron «de forma individualizada, sesiones de formación y asesoramiento en temas como el posicionamiento digital en redes sociales, el diseño de espacios comerciales o en derecho y gestión laboral». Sancho también resaltó la ayuda con respecto «al transporte de mercancías y a la tramitación de subvenciones existentes para el comercio rural».

Las conclusiones que han extraído de este proyecto piloto han sido varias. En primer lugar, Sancho señaló que había sido una experiencia «muy positiva», ya que se ha podido «trabajar con el comercio rural in situ y esto ha facilitado que ellos puedan aprovechar más estas sesiones de formación y asesoramiento». También se han constatado «una serie de problemáticas vinculadas a la propia localización de estos comercios en el medio rural, como es la brecha digital». Las grandes herramientas para reducir esta brecha digital con respecto a los comercios urbanos, «son las redes sociales y las páginas web, en las que hemos trabajado en profundidad durante este tiempo», explicó Sancho.

Por otro lado, gracias a este proyecto «también nos hemos dado cuenta que la venta online, sobre todo de los grandes distribuidores, está haciendo mucho daño al comercio rural. Para ello, hemos formado y asesorado a los participantes en posicionamiento a través de internet para que puedan mejorar en esa competitividad».

Además, Sancho recalcó «la falta de inversión en los negocios, debido a la escasa rentabilidad que obtienen de las empresas, está produciendo un descuido de los comercios y con ello más perdida de clientes. Esto se une a la perdida por la despoblación que sufre la provincia». Sobre esto último, «también estamos trabajando, incluso con las propias asociaciones de cada zona, para intentar dinamizar, promover y atraer a clientes a la provincia».

EXPERIENCIAS

Durante la comparecencia, se contó con dos de las personas beneficiarias de entre proyecto de Sodebur. «Mi experiencia con ha sido muy buena, me han ayudado a ver mis defectos y virtudes desde otro punto de vista y así conseguir avanzar», aseguró la dueña de ‘Modas Maribel’ de Salas de los Infantes, Isabel de Miguel. «Lo que más destaco es lo personalizado y específico que ha sido todo el proceso y formación que he recibido». De Miguel también quiso señalar «la necesidad de formación especializada para que la gente joven no se vaya de los pueblos y que existan más ayudas para que estas se atreva a emprender y abrir un nuevo comercio, tan necesario actualmente en nuestra provincia».

También catalogan de forma «positiva» esta iniciativa desde la empresa ‘Frutas Huidobro’, Mª Victoria Huidobra. «En mi caso sobre todo me han ayudado con las redes sociales y con la venta online de mi producto». Huidobra se unió a las reclamaciones que hizo De Miguel con respecto a la formación y las ayudas. Ademas, animó a las empresas a participar en futuros proyectos de esta índole y que así «puedan ver sus carencias y actualizarse».

Actualmente, se está trabajando para poder sacar nuevamente este proyecto «con reuniones con los comercios que han participado para que nos digan en que tenemos que mejorar y nuevas ideas que podemos implementar en formación», finalizó Rodríguez.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria