Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sodebur destina 10,3 millones para la renovación del alumbrado público

El plan contempla la sustitución de 55.000 luminarias y 3.000 cuadros de luz en 257 municipios

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
01/03/2017

 

Con permiso de Clunia, el Proyecto de Renovación Integral del Alumbrado Provincial (PRIAP) es el «plan estrella» de la Diputación en esta legislatura. Así lo definió ayer su presidente, César Rico, tras anunciar la convocatoria de 10,3 millones de euros en ayudas para la sustitución de 55.000 luminarias y más de 3.000 cuadros de luz en 257 municipios. Para ello, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) repartirá esta subvención en dos anualidades: 5,5 millones a lo largo de este año y 4,8 el próximo ejercicio.

El mandatario provincial destacó que gracias a este proyecto, Burgos se convertirá en la primera provincia de España en desarrollar una cambio integral del alumbrado público en favor de la iluminación Led. Pero más allá de su carácter pionero, el PRIAP garantiza importantes reducciones en la factura de la luz. Y es que según las estimaciones de los técnicos de Sodebur, se calcula un ahorro energético de «10 kilovatios por año». O lo que es mismo, «2,5 millones» que dado el coste global del proyecto (20 millones de euros) se amortizarán en un plazo que oscila «entre cuatro y ocho años».

Rico explicó que el PRIAP se ha desarrollado en tres fases. La primera consistió en la captación de los ayuntamientos interesados en sumarse al proyecto desde finales de 2015 hasta el 29 de enero de 2016. La adhesión de estos 257 engloba al 70% de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Por lo tanto, el ahorro energético beneficiará a más de 100.000 habitantes de la provincia.

A continuación, previa tramitación de los pliegos pertinentes, Sodebur asumió la redacción de las memorias y proyectos de ejecución de las obras. Es decir, los ayuntamientos estuvieron exentos de sufragar esta intervención, ya que el organismo provincial costeó los 549.606 euros destinados a tal fin.

La tercera y última fase arrancará oficialmente mañana con la jornada informativa prevista en el Monasterio de San Agustín para que los municipios participantes reciban sus respectivas memorias y proyectos de ejecución. Además, se abordará el reparto de las ayudas previstas por Sodebur, que se hará cargo del 50% del presupuesto destinado a acometer la renovación del alumbrado público en cada localidad de aquí a 2018.

«Vamos cumpliendo rigurosamente las tres fases», señaló Rico, quien también puso el foco en la necesidad de que «la economía provincial se diversifique» gracias a la contratación de instaladores que comienza a partir de ahora. En base a ello, se mostró satisfecho de que gracias a este innovador proyecto se promueve el «mantenimiento de empleo» en el medio rural.

A su juicio, se trata de un «plan magnífico» y una «buena noticia para la provincia» debido la amortización del gasto energético que será palpable en las administraciones municipales «en unos años».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria