Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sodebur destina un millón de euros para combatir la despoblación

Establece ayudas de hasta 6.000E para contrataciones en el medio rural / El carácter «disuasorio» de la videovigilancia reduce los robos en los polígonos

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
22/11/2017

 

El avance progresivo de la despoblación en el medio rural requiere medidas de choque. La principal, sin lugar a dudas, es el apoyo al emprendimiento y el mantenimiento de las empresas asentadas en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuyos polígonos industriales registran escasos y preocupantes niveles de ocupación. Partiendo de esta premisa, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) destina actualmente en torno a un millón de euros con el objetivo de potenciar el crecimiento industrial y económico de los pueblos.

Lo confirmaba ayer el presidente de la entidad, Ángel Guerra, minutos antes de arrancar la Jornada de Gestión e Impulso de Áreas Empresariales Rurales, un «taller de emprendimiento» en el que se analizaron las exitosas experiencias de Thomas Secades (Puertas Secades, Villasante de Montija), Rubén Marcos (Bricopinares, Quintanar de la Sierra) y Rodrigo González (Bodegas Altos del Enebro, Milagros). «Donde hay una empresa y donde hay empleo no existe despoblación», remarcaba el diputado provincial tras detallar el éxito de la última convocatoria de Sodebur para generar puestos de trabajo a través de una línea de ayudas, de entre 3.000 y 6.000 euros, dirigida a financiar contrataciones en el medio rural.

En lo que respecta a los niveles de ocupación en los polígonos industriales de la provincia, Guerra subrayó que la existencia de «buenas infraestructuras» resulta fundamental a la hora de atraer las inversiones. De igual manera, las zonas con «productos típicos» -por ejemplo, «la madera en la Sierra»- parten con ventaja a la hora de asegurarse importantes cuotas de mercado y fijación de población. En cualquier caso, precisó que desde Sodebur se intenta «ordenar un poco el territorio» para favorecer la coexistencia de polígonos y áreas urbanas, de tal manera que las futuras ampliaciones de los polos industriales no interfieran con los núcleos residenciales.

Más allá de los incentivos económicos para fomentar la creación de empleo, el presidente de la entidad provincial consideró «fundamental»la implementación de la banda ancha en todo el territorio. En este sentido, aseguró que la Diputación está «trabajando» en esta línea junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tras un año de reuniones alcanzó un «consenso» entre el PP, PSOE e Izquierda Unida para adoptar medidas contra la despoblación. De igual manera, destacó los últimos encuentros celebrados en Cáceres, Huesca y Soria con el fin de establecer programas de actuación comunes que traten de reducir, en la medida de lo posible, la caída en picado del censo y las desalentadoras previsiones de los próximos años.

Sobre la ‘competencia’ que ejercen comunidades vecinas como Cantabria o el País Vasco al brindar condiciones mucho más ventajosas para la instalación de empresas, Guerra hizo hincapié en la necesidad de incrementar y mejorar las ayudas que actualmente conceden la Diputación y el Gobierno regional. A este respecto, recordó que Sodebur sacó recientemente una línea de subvenciones para la ampliación de polígonos industriales. Sea como fuere, dejó claro que el apoyo al tejido empresarial no solo debe dirigirse a los emprendedores, sino también al «mantenimiento» de aquellos negocios que llevan toda la vida asentados en el territorio.

Por otra parte, el diputado popular detalló que todos los polígonos de la provincia cuentan con sistemas de videovigilancia, la mayoría sufragados en gran parte por Sodebur. Gracias a este elemento«disuasorio», afirmó que se ha reducido notablemente el número de robos en naves industriales. Asimismo, indicó que la expansión de la iluminación gracias al Proyecto Renovación Integral del Alumbrado Provincial (PRIAP) también constituye un aliciente para evitar allanamientos.

 

1 Comentario
01

Por El pueblo 9:14 - 22.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El polígono de Valdorros no es un ejemplo de polígono en el mundo rural puesto que por su cercanía a Burgos conduce a que los trabajadores de él vivan en Burgos; es entonces un polígono más de la capital. Este no sirve para el objeto de aquí.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria