Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sodebur y la UBU se involucran con la sostenibilidad rural

La entidad provincial patrocina dos cursos sobre economía circular y aprovechamiento de biomasa

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
03/07/2018

 

La economía circular, el ecoemprendimiento y el aprovechamiento térmico de la biomasa forman parte de la suma de sinergias promovida desde la Diputación para garantizar una «provincia sostenible» y capaz de «dar lo mejor de sí misma» a la hora de «competir en un entorno global» en el que «se mejore la calidad de vida de sus habitantes». Partiendo de esa premisa, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y la Universidad de Burgos (UBU) han diseñado dos cursos de verano que pretenden explorar estas materias desde un enfoque «transversal» que permita consolidar nuevos nichos de empleo en el medio rural y, por ende, combatir la despoblación.

El primer curso, centrado en la economía circular y el ecoemprendimiento, se desarrollará en Salas de los Infantes entre el 16 y el 20 de julio. Para el director de UBUVerde, Luis Marcos, la formación en este ámbito resulta necesaria para frenar el «insostenible» modelo de «economía lineal» basado en «coger materias primas, transformarlas, construir productos y generar residuos» que, aparte de requerir«mucha energía», emiten «gases de efecto invernadero» y contribuyen al «cambio climático».

Según Marcos, promover dicho cambio es una de las «prioridades» de la Unión Europea y España está haciendo los deberes en ese sentido al destinar más de 800 millones de euros, de aquí a 2020, para impulsar la «circularización de la economía». Entretanto, desde Bruselas se está «apostando muy fuerte» mediante la modificación de directivas relacionadas con «residuos, vertederos, aparatos electrónicos y fiscalidad ambiental». De esta forma, «hasta el último de los ciudadanos es consciente de ello», apostilló.

El curso de Salas compaginará las charlas de 17 ponentes con varias visitas a iniciativas de éxito en la provincia. Y aunque siempre es «muy difícil» destacar a un solo invitado, el director de UBUVerde celebró la presencia de Nicola Cerantola, ingeniero industrial italiano afincado en Burgos y uno de los «gurús de la economía circular aplicada al desarrollo del territorio». Asimismo, Marcos también valoró la participación de alcaldes que llevan «mucho tiempo trabajando» sobre el terreno.

En cuanto al curso sobre ‘Aprovechamiento térmico de la biomasa en aplicaciones de calefacción y agua caliente sanitaria’ que se llevará a cabo en Burgos desde el 24 hasta el 26 de julio, el presidente de Sodebur, Ángel Guerra, subrayó la «importancia» de « dar a conocer este recurso como aprovechamiento energético renovable». Por su parte, el director técnico de la entidad provincial, Ricardo Pizarro, puso el foco sobre la riqueza de Demanda-Pinares y Las Merindades que se traduce, por ejemplo, en fábricas de pellets que promueven el empleo y retienen población en el medio rural.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria