Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sotoscueva ultima las pautas de la gestión de Sobrepeña

El Consistorio hará oficial esta asunción de tareas en el Pleno de diciembre, tras dar la Junta el visto bueno en octubre a la supresión de esta entidad local menor

M. M
02/11/2016

 

El Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva hará oficial en el Pleno de diciembre la asunción de la gestión de la entidad local menor de Sobrepeña, «pues será entonces cuanto tengamos toda la documentación referente a los servicios y bienes de la pedanía», asegura el alcalde de Sotoscueva, José Luis Azcona. Proceso al que la Junta dio el visto bueno a mediados de octubre, tras publicar en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el anuncio de la supresión de esta pequeña localidad.

Y es que como explica el responsable municipal, el Consistorio que encabeza trabaja desde hace meses en la elaboración del informe que definirá la situación actual en que se encuentra la pedanía. Y que servirá de base para la futura aceptación de dicha gestión que el Consistorio de Sotoscueva debe aprobar en sesión plenaria. «Lo que haremos en diciembre para que, a partir del próximo año, cualquier tramitación de Soprepeña que se lleve a cabo forme parte del quehacer habitual municipal».

Detalla que, en este momento, se analizan las características de los servicios y los elementos patrimoniales con que cuenta la localidad, ya que como marca la Junta, la corporación del Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva, «deberá reunirse para dar cumplimiento a la supresión de Sobrepeña y levantar acta en la que constará el traspaso de los bienes, derechos y obligaciones de la entidad suprimida al municipio», argumenta el Gobierno regional en el contenido de su anuncio.

Azcona recuerda que ya en el mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento que encabeza aprobó iniciar el expediente de disolución de Sobrepeña, en base a la Ley de Régimen Local de Castilla y León, por la que se tuvo en cuenta el hecho de que la pedanía no hubiera presentado candidatos a las elecciones de mayo de 2015, «como tampoco los presentó a las de diciembre», recordaba Azcona.

Argumento al que la Diputación Provincial, en su resolución de junio a favor de la desaparición de la pedanía, añadió la no presentación de sus cuentas a la que estaba obligada para dar cumplimiento a la Ley de Racionalidad. «De ahí que ahora la Junta haya hecho efectiva esta situación siendo nuestro Ayuntamiento, del que ya dependía, el que se hará cargo».

Caso que, como recuerda, ya se produjo hace cuatro años con la pedanía de Hornillalatorre, «de la que pasamos a ocuparnos sin problemas, como en ésta, cuyos vecinos tendrán más servicios como pueden ser los administrativos o los del arquitecto municipal, por ejemplo, con que contamos en el de Sotoscueva», celebra el edil.

El responsable municipal asevera que a la aprobación en el Pleno de la agrupación, le siguió el correspondiente período de alegaciones, «entre las que sólo recibimos la de un vecino qeu argumentó la necesidad de no candidaturas en terceras elecciones.

Argumento que, sin embargo, desestimamaron tanto el Consistorio de Merindad de Sotoscueva como la Junta y la Diputación, «lo que hizo que la tramitación para la eliminación siguiera su curso».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria