Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El sueño cumplido de dar vida al recuerdo con la Operación Añoranza

Los seis participantes de esta edición, llegados de Argentina, Cuba y Uruguay, agradecieron emocionados al alcalde y concejales haberles ayudado a revivir el viaje inverso de sus mayores

M. M.
08/07/2018

 

Emotividad, recuerdos y deseos familiares cumplidos fueron los ingredientes del encuentro que ayer mantuvieron los seis protagonistas de la Operación Añoranza de este año con el alcalde Javier Lacalle y varios concejales, en el salón de Plenos, arropados todos ellos por las Reinas y Damas de las fiestas.

Llegados de Argentina, Cuba y Uruguay, los seis burgaleses de raíz y de corazón, agradecieron al equipo municipal su acogida y las facilidades que les han dado para poder cumplir el sueño de conocer la tierra de sus mayores, a través de este veterano programa que es ya Operación Añoranza, «siendo una de las pocas provincias de la región que lo lleva a cabo», comentó el alcalde. «Y que supera ya los 30 años de celebración en el que no hay colores -en mención a la presencia en la acogida de varios concejales populares y del socialista Daniel de la Rosa entre otros-, con el fin de facilitar que ustedes nos conozcan y conozcan la tierra de sus mayores».

César Flavio, Isidro, Patricio René, Virginia Lucía, Mayra y Jorge son así los nombres propios tras los que laten los de sus padres y abuelos. Decendientes de burgaleses que décadas atrás dejaron Avellanosa del Páramo, Cardeñuela Riopico, Valcabado de Roa, Valle de Mena, Santa Cruz del Valle Urbión y Quintana Martín Galíndez, llevándose un trocito de todos ellos en su corazón, el mismo que compartieron con quienes al otro lado del mar les han acompañado estos años, haciéndoles hoy volver.

Vuelta que el octogenario Isidro García, hoy con unos plateados 86 años adornados con un vivaracho brillo en los ojos y un adorable acento argentino, explica con mimo como el retorno de aquel niño que con 11 años dejó Avellanosa del Páramo para irse a estudiar a Argentina al cuidado de un tío que allí vivía, cumpliendo así su sueño de conocer Argentina.

«Pero tras fallecer éste poco después, al igual que Hernán Cortés quemé mis naves y seguí adelante en la tierra que me acogió, dando lugar, 69 años después, a toda una vida que me ha tratado bien y me ha dado un hijo y nietos, así como la posibilidad de retornar por segunda vez a mi primera casa, como ya hice hace 20 años, para volver a ver la belleza y sentir la calidez de esta tierra», confesó.

«Sentimientos cálidos, caminos encontrados, años que pasaron con profundas viviendas, exilio físico pero el alma queda... Añoramos nosotros y nuestros antepasados pero estamos felices, más que felices... Hoy viví el camino que divisó mi abuelo Inocencio, que con su juventud inquieta preparó todo para que sea yo hoy quien agradezca a esta hermosa tierra... Y sin olvidarme de mi madre Catalina que en mí vive y que sonríe de saber que volvemos a esta tierra...»

Sentidas palabras con las que el cubano César Flavio -que con 53 años es ‘el niño’ del grupo-, agradeció a los burgaleses la acogida recibida en Burgos, y puso voz a los sentimientos que todos ellos confesaron sentir durante estos días de estancia en Burgos, en la que han participado de sus gentes y sus fiestas, siendo hoy domingo, Día del Burgalés Ausente, un especial guiño a todos ellos.

«Con este programa de Operación Añoranza, queremos dedicar un trocito de nuestros festejos a todos aquellos que han paseado Burgos por tantos países y a los que en nombre de todos los burgaleses, agradecemos que hayan mantenido el recuerdo de esta tierra vivo», afirmó el alcalde burgalés.

Guiño al que se suma el Día del Burgalés Ausente «con el que cerramos las fiestas, y en el que los protagonistas son ustedes y los miles de burgaleses que repartidos por toda España, eligen este día de convivencia y disfrute para volver a su tierra», añadió, «haciendo de éste una cita especial», concluyó Lacalle, quien invitó a todos a acompañarle a disfrutar del saludo y baile de los Gigantones, Cabezudos y Tetines desde el balcón de la Casa Consistorial.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria