Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Superamos los ratios de servicios de la Junta en la residencia de Oña»

Rodríguez y Sierra rechazan las críticas vertidas de falta de personal, «donde han cruzado una línea al usar a familiares de los usuarios»

M. M.
10/10/2019

 

El vicepresidente de la Diputación -responsable a su vez del área de Personal- y la diputada provincial responsable de Bienestar Social, Lorenzo Rodríguez e Inma Sierra respectivamente, remarcaron que las residencias provinciales «no sólo cumplen la normativa regional sino que superan con creces las ratios marcadas por la Junta, con el fin de dar un servicio adecuado a los cerca de 800 usuarios de los cinco centros provinciales en este momento».

Así, el también diputado provincial por el grupo Ciudadanos (Cs), detalló que la residencia de mayores de San Salvador de Oña (al ser ésta la que como detallan los denunciantes concentra la mayor parte de las quejas), «cuenta en la actualidad con 230 residentes, de los que 4 son válidos, 114 de Grado 1 y 111 de Grado 2, a los que atienden 3 médicos, 9 enfermeros y 17 auxiliares de Enfermería», cifraba Rodríguez. «Cuando la Junta marca un médico a jornada completa y otro al 68% de la misma; 5 enfermeros a completa y 1 al 15%, y 33 auxiliares de Enfermería cuando nosotros tenemos 36 y 5 de ellos de noche», concretó Rodríguez. «A quienes este año además está previsto que se sumen 2 auxiliares más», añadió.

Criticaron por ello, el registro de un documento esta semana que se acompaña con más de 250 firmas de familiares de usuarios, en el que se lamenta que dicha falta de personal haya causado, por ejemplo, que no se levante a los enfermos. «Y eso no es verdad, pues he tenido oportunidad de visitar todos estos centros, y debo destacar el servicio que realizan estos profesionales, cuya excelente labor se desprestigia con estas afirmaciones al igual que a la propia Institución».

Ambos criticaron el contenido del documento «con el que se ha traspasado una línea roja como ha sido la de utilizar a las familias que vienen a ver a los usuarios, muchos ya en grave declive de su salud, sólo para hacer política», añadió Sierra, quien detalló que tras el escrito registrado está el exalcalde de Oña y ex diputado provincial Demetrio Alonso, «quien tiene intereses personales en todo esto».

Ataque en el que «mezclan churras con merinas al juntar deficiencias de personal con si cobran o no los diputados provinciales, la vuelta ciclista o la presencia de autoridades en la fiesta de la residencia oniense», criticó Rodríguez. Todo ello «para tirar por tierra este servicio al que la Diputación destinó el pasado año 20,7 millones de los más de 31 que dedica al conjunto de actuaciones sociales en la provincia, siendo entre 2.000 y 3.000 euros el gasto que le supone cada usuario de estas residencias», cifraron.

Gasto que, como añadieron ambos, seguirá en gran parte cubierto con el acuerdo marco existente con la Junta, «ya que tras nuestra reunión este lunes en Valladolid con la consejera, se nos aseguró que se mantendrá en 2020 pero con la intención de dar forma a adendas especiales con cada institución», explicó Sierra, «aunque la Junta está haciendo un esfuerzo por mantener este acuerdo cuando ni siquiera tienen cerrados los presupuestos».

«Treviño seguirá siendo burgalés»

Por otro lado, Lorenzo Rodríguez aseguró también ayer categórico, que desde la Diputación Provincial seguirá defendiéndose el mantenimiento del enclave de Condado de Treviño, como parte de la provincia burgalesa, y por extensión de la Comunidad de Castilla y León.

Afirmaciones de Rodríguez realizas ayer a tenor del anuncio desde Treviño del deseo municipal de volver a pelear por su anexión al País Vasco. Así, argumentó que esta cuestión «es un problema de enclaves que cuando por suerte tengamos un gobierno Central éste tendrá que resolver», auguró. «Pero mientras, y aunque seguiremos trabajando como ya hacemos con las instituciones de Vitoria, Treviño es de Burgos y así va a seguir siendo».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria