Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los temporeros, la nueva tarea de Diputación, FAE y los sindicatos

Son los tres agentes que forman la Mesa de Diálogo Social / Han pedido a la Subdelegación estar en la reunión sobre este tema del día 9

M. M.
02/03/2018

 

Analizar la situación de los trabajadores temporeros, así como regular sus condiciones laborales y de estancia durante las diferentes campañas, es una de las tareas que la Mesa de Diálogo Social de la Provincia ha acordado ‘autoimponerse’, tras el visto bueno que los tres agentes que la forman -Federación de Empresarios (FAE), Diputación y sindicatos- dieron ayer la propuesta, en la primera reunión mantenida por este órgano en el presente 2018.

«Y hacerlo de forma coordinada, por lo que hemos pedido a la Subdelegación de Gobierno que nos deje formar parte de la reunión de análisis que, con esta cuestión específica sobre la mesa, ha organizado y que tendrá lugar en su sede el día 9 de marzo», avanzó ayer el presidente de la Diputación, César Rico. «Y así evitar actuaciones paralelas en pos de acordar entre todos medidas».

Junto a Rico, Miguel Ángel Benavente (como presidente de FAE), incidió en la necesidad de profundizar en esta cuestión, «donde debe cumplirse la ley y atenderse a estos trabajadores como es debido, pues la labor que realizan vincula a todos -ayuntamientos, empresarios, sindicatos y trabajadores-, y se invitará a todos a participar en el debate».

Éste fue uno de los acuerdos alcanzados ayer durante el encuentro de la Mesa de Diálogo Social, como también el de seguir trabajando para la puesta en marcha de medidas contra la despoblación -«para lo que tendremos presentes los estudios realizados al respecto por la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FNMP)»; Y la de seguir fomentando la formación, «al ser uno de los grandes ejes para lograr un empleo de calidad, e incidiendo sobre todo en el ámbito de la construcción, el mundo ganadero y de atención a la dependencia, tres nichos destacados de actividad».

623 empleos creados

Actuaciones a las que precederá la elaboración del documento de conclusiones de la actividad desarrollada en 2017, año del que tanto Rico como Benavente hicieron un balance muy positivo. Rico comentó el buen funcionamiento de los diferentes planes de fomento del empleo y de formación destinados sobre todo a los municipios, que llevó a cabo la Institución Provincial en 2017, «y que costeados algunos por la Junta y otros por nosotros, supusieron una inversión de 3,91 millones de euros y la creación de 623 empleos».

Planes entre los que -detalló- estuvieron los dos de empleo; el de contratación de discapacitados -«al que se dedicaron 300.000 euros que este año serán 400.000»-, o el Plan Forestal en acuerdo con la Junta, «al que acudiremos de nuevo, al igual que al de promoción turística o los Planes Dual». La intención, concluyó, «es trabajar para incluir estos campos de actuación en el nuevo acuerdo de la Mesa de Diálogo Social que renovaremos en breve, dando así tiempo también a que la Junta, por su parte, concrete sus planes, para luego ver cómo acudir a ellos».

Por su parte, Benavente destacó cómo este trabajo conjunto de la Mesa, «ha logrado que 623 personas de las 3.300 que salieron de la lista del paro en 2017, lo hayan hecho gracias a estas actuaciones. De ahí nuestra intención de seguir colaborando, dando especial empuje a varios sectores como serán los jóvenes, las mujeres y los mayores de 50 años».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria