Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Tenemos que cambiar el protocolo de activación para los desaparecidos»

La Fundación ‘Quién Sabe Dónde’ entrega el Premio 9 de Marzo a la ‘Mejor Acción Social’ a la Unidad Canina UCAS de Arrate, que reivindica la movilización de efectivos «desde el minuto cero»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
10/03/2018

 

«Nuestras unidades se preparan para pasar frío, calor, hambre y muchas veces tristeza; pero no nos preparamos para recibir un premio». Así arrancaba su discurso Valeriano de la Calle, jefe de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate, tras recoger el Premio 9 de Marzo, en el apartado a la ‘Mejor Acción Social’. Sin embargo, lejos de limitarse al mero agradecimiento, el guía aprovechó la gala de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas ‘Quién Sabe Dónde Global’ para lanzar un recado a los políticos, cuya cabeza visible en la mañana de ayer era la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Lo dijo «muy alto» y bien «claro». En su opinión, la coordinación y metodología de los efectivos implicados en la búsqueda de personas desaparecidas «no funciona». En este sentido, manifestó que «tenemos que cambiar el protocolo de activación» porque las unidades caninas -tanto la suya como las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado- «no podemos esperar (...) tantas horas» para localizar pistas sobre el terreno. Dicho de otra forma, lo idóneo para garantizar «muchas vueltas a casa» es que los equipos especializados salgan «desde el minuto cero».

El llamamiento de De la Calle caló hondo entre los familiares de personas desaparecidas que ayer asistieron a la ceremonia en el Auditorium Media Lab Prado de Madrid. La gran mayoría se interesó por el trabajo de la unidad burgalesa. Entre ellos, los padres de Lucía Vivar, Mari Luz Cortés y Diana Quer, «víctimas» de tragedias similares con un denominado común:la «pena de no habernos conocido antes». De ser así, quizá el luctuoso final o la incertidumbre de no saber dónde se encuentran sus seres queridos hubiese tenido un final feliz.

Tampoco faltó a la cita el impulsor de la Fundación ‘QSD Global’, Paco Lobatón, que por la tarde presentaba su libro ‘Te buscaré mientras viva’ en el Hotel de las Letras de la Gran Vía Madrileña.De la Calle y sus compañeras de equipo, Judith y Mónica, apenas cruzaron unas palabras con el periodista porque «estaba muy solicitado». No obstante, fue el propio Lobatón quien comunicó al jefe de la unidad, días antes de que se hiciera público, que el galardón a la ‘Mejor Acción Social’ recaía este año sobre los UCAS.

De la Calle no daba crédito cuando recibió la llamada. Le atendió a la segunda porque estaba trabajando. No se lo esperaba. De hecho, nada más leer el prefijo de Madrid, pensó que sería alguien pidiendo ayuda, algún asunto laboral o el típico comercial vendiendo cualquier cosa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria