Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tierra de Lara continuará con los módulos formativos en 2018

La asociación cultural cerrará el año con más de una treintena de actividades realizadas para todos los públicos / Hoy celebran el I Encuentro de Poesía en El Potro de Quintanalara

M. M.
07/12/2017

 

La Asociación Tierras de Lara tiene claro que continuará con la realización de módulos formativos a lo largo del 2018. Siguen así la estela de los nueve celebrados durante el presente año como parte del programa formativo elegido por Podemos como ganador de la III edición de su premio Impulsa, en la categoría ‘Hacemos’. De hecho, el delegado del área de Cultural de la asociación, Borja Rosales, confiesa que «ya estamos contactando con entidades públicas y privadas para que nos ayuden a continuar con esta propuesta que ya concluye este año, y de forma paralela estudiando qué formato darle», confiesa.

Si bien dejarán para después de las fechas navideñas una nueva reunión interna de los responsables de la entidad, explica que «estamos estudiando las temáticas en las que centrarnos». Si bien todas tuvieron muy buena acogida -durante los 9 talleres del módulo que compusieron el programa este año- «quizás profundicemos en algunas de ellas pero demos también cabida a otras temáticas en esta ocasión».

Recuerda que el proyecto de emprendimiento y formación en el mundo rural ideado por la entidad y reconocido por Podemos, se basó en la realización de nueve talleres en otras tantas localidades de la comarca de Lara. «Itinerancia que mantendremos, pues es uno de los elementos de casi todas las iniciativas que realizamos».

Ciclos de formación en el medio rural cuyo fin, insistía Rosales, era plantear alternativas de futuro socioeconómico en nuestros pueblos y que inciten a emprender nuevas iniciativas y proyectos en el medio rural. «Por ello, aunque estaban abiertos a todo público, sí había especial interés por quienes ven en el medio rural una lugar para desarrollar proyectos emprendedores».

Línea en la que seguirán trabajando tras haber logrado involucrar también a productores de la zona, «ya que a la teoría le seguían visitas prácticas donde ver que ésta sí funciona», argumenta.

Iniciada la serie en marzo con el marketing digital y las redes sociales como temática de la cita, el programa de módulos continuó en abril con la apicultura, en mayo con cultivos agroforestales, junio con el cultivo y manejo de plantas medicinales, la hortofruticultura en julio, agosto con alternativas agroganaderas, septiembre con el ocio y tiempo libre como oportunidad empresarial, el patrimonio como recurso en octubre y la truficultura en noviembre.

Junto a este programa, la novedad de este año en la ya variada y amplia programación de la asociación que configuran, a su vez, una treintena de agrupaciones y ayuntamientos-, Rosales hace un balance muy positivo del año que está a punto de concluir. «Ya que hemos llevado a cabo cerca de 40 propuestas para público de todas las edades, y sobre todo en las diferentes localidades y a lo largo de todo el año», remarca. «Porque se trata de mantener vivos nuestros pueblos más allá del verano».

Entre ellas, las jornadas de la trufa con la que abrieron el año en enero, el canto de las marzas en marzo, la fiesta del esquileo en mayo, la tradicional subida de los pendones al castillo de Lara en junio, la prueba de BTT y una nueva representación de la obra de Fernán González en julio, el día de la comarca y los ‘Martes Culturales’ en agosto, las charlas del programa VIC (Viernes de Interés Cultural) durante septiembre o las jornadas de micología en noviembre. Todo ello junto al programa de visitas del monasterio de San Pedro de Arlanza, que se cerró con más de 4.000 visitas.

Iniciativas vinculadas a la cultura, la gastronomía, el deporte o la riqueza natural , «con las que queremos reactivar nuestros pueblos económicamente pero sin perder su identidad», recalca Rosales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria