Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tierra de Pinares recibe el premio Álvar Fáñez antes de iniciar su ruta

La asociación cidiana proyecta un recorrido de siete días desde Morella hasta Onda (Castellón)

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
12/08/2017

 

La voz de José Luis Villegas denotaba cierto nerviosismo tras recibir el premio Álvar Fáñez y atender a los medios. Aún así, el presidente de la Asociación Cidiana Tierra de Pinares desgranó los entresijos de la ruta senderista desde Onda hasta Morella (Castellón) que partirá el 26 de agosto para «visitar las partes más importantes» de los pueblos que el mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar atravesó en su día. Por si fuera poco, los 45 participantes de la expedición tendrán la oportunidad de conocer el anillo de Morella y del Maestrazgo. Además, destacó que la comitiva aprovechará la ocasión para realizar la ruta de la piedra seca a su paso por La Iglesuela del Cid, que «es totalmente diferente a las otras».

La asociación se puso en marcha en 2010, el mismo año en que nació el premio Álvar Fáñez por parte del Consorcio Camino delCid. Desde entonces, Tierra de Pinares ha completado casi todos los anillos de la ruta y compartido infinidad de experiencias en otras provincias. Villegas reconoció que «la respuesta de los pueblos es fenomenal» y que sus vecinos siempre les han atenido «muy bien».

Quizá se deba, en gran medida, a las representaciones cidianas, con trajes de época, que sus socios suelen llevar a cabo. Hasta ahora, han actuado en pequeñas y grandes plazas, desde Vivar del Cid hasta Valencia pasando por Sigüenza (Guadalajara) o Teruel.

El presidente de la Diputación, César Rico, destacó que se trata de un «premio muy merecido», pues recae sobre una asociación que demuestra su «perseverancia año tras año» pese a no formar oficialmente parte del Camino del Cid. En cualquier caso, la dotación económica del galardón (2.000 euros) resultará de gran utilidad a la hora de sufragar los gastos de un colectivo que con sus viajes aporta un«valor añadido» a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar.

Aparte de celebrar el tercer premio que recae sobre una entidad burgalesa -Amigos del Caballo y Vivar Cuna del Cid lo obtuvieron en 2012 y 2013, respectivamente-, Rico hizo hincapié en el «esfuerzo» que realizan las localidades y diputaciones adheridas al Consorcio para ofrecer una alternativa de «continuidad turística» capaz de conjugar el sol y playa de la costa con los atractivos culturales de las provincias de interior.

Aseguró además que el Camino «tiene muchas posibilidades de futuro» gracias a la voluntad de sus socios, dispuestos a seguir impulsando el proyecto aunque «el presupuesto es escaso». No en vano, precisó que la ruta genera cada vez mayor interés, de ahí la necesidad de mantener esa línea de trabajo e implementar mejoras en años venideros.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria