Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tobalina, impaciente por seguir con las mejoras en la cascada

El Consistorio afirma que la adjudicataria sólo espera que pasen las lluvias para iniciar la mejora en Pedrosa, con la que se creará una zona para niños

M. M.
20/03/2018

 

«La empresa sólo está a la espera de que concluya este tiempo tan irregular, para comenzar las obras de mejora del entorno de la cascada de Pedrosa- La Orden, y continuar así con las iniciadas el pasado año, con el fin de intentar que este verano los visitantes puedan contar con este espacio en las mejores condiciones».

Así lo aseguraba la alcaldesa de Valle de Tobalina, Raquel González, esta semana de cara a las próximas fechas de Semana Santa, en las que de nuevo promocionarán la riqueza natural de la comarca, como complemento a las citas religiosas del resto de pueblos del municipio. «Y es que la intención es tenerlo todo listo para el verano, que es cuando comienza la mayor época de afluencia de público, que ya no sólo llega de la provincia sino incluso de regiones vecinas».

La alcaldesa recuerda que el Consistorio ya aprobó a finales de 2017 en sesión plenaria, la puesta en marcha de este nuevo proyecto «al que dedicaremos casi 50.000 euros», cifra, y cuyo objeto es la adecuación y acondicionamiento de una zona de este paraje en la margen derecha del río Jerea, para el ocio. «Se prevé delimitar de forma estable zonas y accesos que se marcaron de forma provisional el pasado año, así como crear un área destinada a los niños».

De esta manera, añade, siguen con los primeros pasos dados el pasado año para la regularización y mejora del acceso a este paraje. Uno de ellos, la colocación de señalizaciones -«entre otras para recordar que es un paraje natural que compartimos y debemos cuidar todos»-, la colocación de baños portátiles o la creación de una zona con varias mesas para comer. «Pero también con el acondicionamiento de un área para aparcamiento y la mejora de la travesía de Pedrosa, lo que supuso una inversión de unos 300.000 euros», recuerda González.

Medidas que, como argumenta la edil, «a pesar de que fueron entonces provisionales, sí se notaron a la hora de hacer más agradable la estancia allí a todos». De esta forma, «quienes querían bañarse pudieron hacerlo en un espacio para ello junto al agua, y quienes venían a comer también, pues se adecuó un espacio con algunas mesitas», recuerda. «Usos a los que sumará con esta pequeña actuación, un espacio donde podrán jugar los niños».

González remarca que el fin es ahondar en el embellecimiento y protección de este conocido entorno, «que ya atrae por igual a burgaleses que a gente de provincias siendo miles de personas las que vienen a visitar el lugar».

Confiesa que la promoción del entorno natural que rodea el municipio es uno de los pilares de las actuaciones del Ayuntamiento de Valle de Tobalina. Por ello avanza que sobre la mesa -aunque sin una fecha concreta-, tienen también la mejora del interior del molino anexo a la cascada, donde ya se actuó tiempo atrás.«Aunque sólo en la consolidación del exterior y la recuperación de la pequeña central hidráúlica que hay junto a éste», recordó la alcaldesa local.

Queda así «para más adelante», rehabilitar su anterior, «pues queremos ubicar una oficina de turismo donde se informe a quienes se acerquen a la cascada de otros enclaves de interés del entorno, y un espacio para exposiciones aprovechando un enorme ventanal que permite ver la cascada desde este antiguo edificio de piedra, perfectamente integrado en el entorno».

Comenta además, cómo al proyecto del paraje de la cascada se suma también la adecuación del entorno del embarcadero de Sobrón como enclave para el ocio y entretenimiento. Proyecto adjudicado a finales de 2017 a la empresa Viconsa por casi 700.000 euros con IVA incluido -tras descartar a la primera empresa elegida por baja temeraria-, recuerda que se trata de una actuación cofinanciada con fondos de Enresa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria