Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Todoaceros invierte 4 millones en Aranda para triplicar su capacidad productiva

El grupo del metal innova con una máquina pionera en Europa

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
09/04/2019

 

Descartado el galvanizado inicial, el futuro de Todoaceros y Aranda Coated Solutions tiene claro su objetivo: convertirse en un referente en el decapado del metal. Para ello, el grupo Network Steel Resources (NSR) ha invertido en Todoaceros 4 millones de euros en una nueva máquina de tecnología americana que es pionera en Europa. «Esta adquisición sitúa a Todoaceros en una nueva dimensión, ya que será la principal suministradora de todo el proyecto de León», explica el director financiero del grupo, Guillermo Bergareche, convencido de que si la planta de Villadangos del Páramo (antigua Vestas) funciona y la nueva máquina se ajusta al galvanizado, necesitarán más personal en Aranda de Duero.

Las expectativas de este grupo, que ya lleva invertidos en la capital ribereña 40 millones de euros, son grandes. «En Todoaceros estábamos en 40.000 toneladas y esperamos en dos años y medio multiplicar esta cifra por tres, hasta las 120.000», detalla el director de la planta.
Al no funcionar con ácido clorhídrico sino con agua a presión, es la única máquina que garantiza un decapado ecológico y no contaminante. «Es un tema muy importante», argumenta a sabiendas de que en sectores como la automoción, las empresas le dan cada vez más relevancia a la huella ecológica y al respeto al Medio Ambiente.

Gracias a un circuito cerrado formado por ocho turbinas y una torre de refrigeración que retroalimenta el agua, la chapa se limpia de forma continua logrando un acabado mucho más exhaustivo. Según precisa el ingeniero, las turbinas proyectan el agua con partículas metálicas que arrancan con mucha fuerza la suciedad aplanando el acero y liberándolo de su principal enemigo: el óxido. «Es un producto muy novedoso que garantiza una gama de alta calidad», destaca.

A nivel práctico, no solo consigue un mejor aplanado y afinado. También posibilita unas medidas únicas en España al lograr un ancho máximo de 2000 milímetros por un grosor de 15. Además, dada la estructura que se la ha dado no es preciso actuar chapa por chapa y se puede trabajar sobre la bobina en continuo, lo que confiere «mucha más eficiencia y capacidad».

Por el momento, la máquina que comenzará a funcionar a principios de junio y que este periódico pudo visitar ayer junto a la alcaldesa, RaquelGonzález, conlleva la creación de 10 puestos de trabajo. «A los primeros ya les estamos formando», explican satisfechos porque la plantilla que ha forjado «gracias al apoyo de San Gabriel» trabaja con gran profesionalidad y compromiso.

Las ventajas del ramal

A la hora de posicionar a las dos fábricas de Aranda de Duero como referente del metal, ha resultado clave la construcción del ramal ferroviario que une el polígono Pradomarina con los puertos del norte. «Se ha podido ahorrar un 20% en costes de logística», subrayan desde la compañía al recordar que, a diferencia de los camiones, donde si la capacidad está en 24 toneladas se cobran las 24 aunque no esté lleno; en tren se cobra por la cantidad transportada, por lo que «hay mucha diferencia».

Si la materia prima llega por ferrocarril -cada semana con Tubos Aranda, mueven de cinco a seis trenes-, el transporte de producto terminado se traslada por camión. Por lo tanto, «la A-11 nos vendría muy bien a nosotros y a todos».

Historia

La apuesta de Network Steel en Castilla y León se remonta al año 2011, en Aranda de Duero, con Todoaceros, una planta especializada en el decapado mecánico de bobinas de acero con un sistema de rodillos abrasivos. En 2012 llegó al mismo polígono Aranda Coated Solutions como experta internacional en bobinas de acero prepintado de alta calidad.

Con oficinas centrales en Madrid, en 2016 el grupo se expandió a Santander con una planta de acero prepintado. El último movimiento tuvo lugar en noviembre de 2018 con la adquisición de Vestas en Villadangos del Páramo (León). La estrategia está definida: el galvanizado se centrará en León mientras que la capital ribereña se reforzará como referente del decapado del metal.

En la actualidad, Aranda Coated Solutions y Todoaceros mantienen en Aranda una plantilla formada por 90 trabajadores y exportan el 60% de su producción. Su principal mercado es Europa, en concreto Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Polonia; aunque también tienen presencia en Latinoamérica y Norte de África.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria