Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Todos los colectivos de Aranda apoyan la protesta por el hospital

El PP y la oposición secundan la movilización, prevista para finales de mes o principios de junio

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
09/05/2017

 

La manifestación con la que Aranda y el resto de la comarca reivindicarán la importancia de acelerar los trámites de la construcción del nuevo hospital continúa avanzando. Las siete asociaciones vecinales promotoras ya con el apoyo de todos los colectivos de la ciudad, tanto sociales como deportivos y culturales. «Todos manifestaron su grado de indignación por la tardanza en la construcción del nuevo hospital y la necesidad de manifestarnos todos juntos en la calle», explicó la portavoz, Pilar Juez. Y no son los únicos. Todos los grupos políticos con representación municipal están decididos a mover ficha, incluido el equipo de Gobierno de Raquel González. «Por supuesto que estaremos al frente de la defensa de este importante proyecto», aseguró su portavoz, Emilio Berzosa, quien no perdió la ocasión de recordar que en los años 90 el PSOE «no estuvo».

A la espera de decidir entre dos fechas -finales de mayo o principios de junio-, la convocatoria inicia ahora una nueva etapa para conseguir el respaldo de la comarca y de los pueblos de Soria y Segovia que se ven afectados por el retraso de esta infraestructura sanitaria. «Hemos enviado una carta a todos los alcaldes y concejales de estos pueblos», confirmó Juez con la esperanza de que asistan a la reunión que se celebrará el 18 de mayo a las 19.30 horas en el salón de actos de los sindicatos de Aranda de Duero.

Aunque por el momento la fecha no está confirmada, Juez adelantó algunos detalles de la manifestación, que esperan sea multitudinaria superando incluso la protesta que Aranda albergó en 2007 con 15.000 personas. Bajo esta perspectiva, la organización aboga por cambiar el eje principal del hospital Santos Reyes a la Plaza Mayor porque hay más espacio. «Queremos que el recorrido sea un poco más largo que el que 2007 porque entendemos que al haberlo convocado todos los colectivos habrá más gente».

El lema, eso sí, está claro: Insalud, escucha, hospital nuevo ya. Porque ese es el reto, que después de siete años de espera, La Ribera del Duero sea escuchadas. «Es verdad que ahora la Junta de Castilla y León ha puesto un dinero en los presupuestos (500.000 euros) y que proyectan meter 1,2 millones de euros en 2018 y 4 millones en 2019, pero no sabemos si se va a ejecutar y no podemos permitir que se duerman y que lo vuelvan a retrasar», apostilló.

El plan funcional tendrá también un protagonismo en esta reivindicación ciudadana. «Queremos que lo den a conocer y que nos dejen participar porque es algo muy importante», recalcó al recordar que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, así lo prometió.

Quirófanos

Lo cierto es que los pocos datos que se conocen despiertan muchas dudas. «La ampliación de camas a 134 nos parece insuficiente así como los quirófanos», analizó con la vista puesta en otra cuestión determinante: las especialidades. «En las reuniones que hemos tenido con los diferentes colectivos hemos hecho una lista con las peticiones», explicó mientras ponía algunos ejemplos como las cinco camas que solicita Salud Mental para que cuando una persona sufra un brote psicótico no tenga que ser trasladada a Burgos. «Según lo que nos han ido contando, además del alergólogo, que nadie discute, haría falta un neurólogo, un endocrino y un reumatólogo; tres especialidades que tampoco figuran en el plan funcional», advirtió.

Aunque en un primer momento los sindicatos plantearon la posibilidad de extender la motivación de la manifestación a otras infraestructuras vitales para el desarrollo de la zona como el tren Directo o la A-11, la organización ha decidido centrarse en el hospital para no desviar la atención. «Está claro que todo va unido y que sin carreteras ni tren, los especialistas se van pero creo que es mejor centrarnos en la sanidad ahora», terminó.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria