Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El trabajo temporero se llevará a la Mesa de Diálogo Social

Imagina logra el acuerdo de la Diputación, la cual planteará su regulación en próximas reuniones del ente Las residencias de mayores, nuevo choque

M. M.
03/02/2018

 

El grupo de Imagina logró el acuerdo unánime en el Pleno provincial celebrado ayer, en torno a su propuesta de que se analice, regule y cuide la labor de los temporeros que llegan cada año a la provincia con motivo de trabajos puntuales en el campo. Es más, desde la Diputación se trasladará la propuesta a próximas citas de la Mesa de Diálogo Social, donde se sientan partidos políticos, sindicatos, empresarios, agrupaciones agrarias y administraciones, entre otros agentes sociales.

Acuerdo que logró tras ceder un poco y retirar, tras reclamarlo los demás grupos, la petición de un convenio entre Diputación y Junta para la financiación conjunta de una mesa de trabajo donde analizar el tema. Así, el portavoz del PSOE, David Jurado, recordó a su homónimo en Imagina, Marco Antonio Manjón, que en este tema «la Diputación no tiene competencias, en esta labor, a la cual por cierto llevan años coordinando las asociaciones agrarias en acuerdo con algunos de los ayuntamientos donde llegan».

Aconsejó también que en vez de crear la mesa de trabajo propuesta por Imagina, «se cree una de negociación con las organizaciones agrarias, sindicatos y empresarios, como si de un convenio laboral se tratara al ser las partes implicadas», añadió, «fomentando desde la Diputación ese encuentro, e incluso ayudando a los pequeños ayuntamientos sin tantos medios, a absorber su estancia».

Desde Ciudadanos (C’s) su portavoz Lorenzo Rodríguez, entendió que se pida a la Diputación apoyo a la hora de que se regule el trabajo y las condiciones en que se alberga al temporero, pero también rechazó que la Institución Provincial lo pague. «No debemos costear lo que en verdad son cosas que empresas privadas, como bodegas por ejemplo, deben dar a sus empleados».

La cuestión suscitó que posteriormente, el diputado provincial socialista Ildefonso Sanz, a la par concejal del Ayuntamiento de Aranda, recordara que el Consistorio arandino «lleva años poniendo a disposición de los temporeros que vienen a la vendimia, el polideportivo y proporcionándoles alimentos y espacios donde asearse, en colaboración con Cáritas y otras asociaciones», remarcó. «Labor a la que estaría bien se sumase la que podría hacer la Diputación de ayuda a los pequeños municipios, que a veces es verdad que se ven un poco desbordados».

Otra propuesta que salió adelante a pesar de la abstención del PSOE -que no logró que se quitara el punto donde se pedirá a los ayuntamientos su ayuda, por entender que es una tarea añadida para ellos-, fue la defendida por C’s para crear un catálogo de puentes y pasarelas de la provincia, con el fin de realizar arreglos y limpiezas que eviten su deterioro. Desde Imagina, Eva de Ara echó en falta la petición de una partida concreta para ello, mientras Suárez daba su apoyo a C’s anunciándole, a su vez, que al registro regional de estos elementos ya existente, «en breve se sumará un libro a punto de editarse y con estos elementos como protagonistas -elaborado con la Universidad de Burgos-; así como el próximo arreglo del puente de San Millán de Juarros por 2,7 millones de euros.

Las residencias, otra vez

La transferencia de la gestión de las residencias provinciales a la Junta volvieron ayer al Pleno, como parte de una proposición del PSOE, que sin embargo no se aprobó. Jurado quiso convencer al resto para instar a la Junta a crear ya comisiones mixtas de traspaso de estos centros de mayores, así como a asumir también su coste en 2018 -«que supera los 21 millones de euros», cifró-, y sus plantillas (punto éste último que generó los gritos en contra de algunos de los trabajadores, presentes en el Pleno). Pero desde el PP, Suárez la rechazó, ya que le pidió que «dejara la puerta abierta» en su texto a que la Diputación siga con este servicio porque se suma a otros propios nuestros, mientras se reclama, es verdad, la financiación adecuada». PSOE defendió gestión y financiación regional, y perdió.

Ayuda a domicilio, 14 meses en el aire

Discusión suscitó también ayer, la propuesta de aprobación de varios reconocimientos extrajudiciales de crédito por casi 888.000 euros. Y es que la oposición volvió a criticar esta forma de gestión, «que ustedes han convertido en habitual». Tras afirmar que «hay chiringuitos que gestionan mejor cuentas que como se hace aquí», y remarcar la excesiva cifra a la que daban lugar las iniciativas recogidas en dicho apartado, el PSOE reprochó que «ahora hasta traigan reconocimientos de gastos que ni siquiera tienen contrato, como las dos facturas del servicio de Ayuda a Domicilio, que lleva 14 meses prorrogado, y que no estarían aquí si se hubiera sacado y adjudicado ya». Reproches que, sin embargo, de poco sirvieron, ya que el punto se aprobó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria