Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los tres futbolistas comparten celda en el módulo de preventivos

La primera noche la pasaron en el módulo de ingreso

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
15/12/2017

 

ARANDA DE DUERO

‘Lucho’, ‘Viti’ y Raúl los tres futbolistas detenidos por una presunta agresión a una menor de 15 años en Aranda pasaron su primera noche en prisión en el módulo de ingreso de la cárcel del Burgos a la que llegaron poco antes de la hora de la cena. Fueron acomodados en dos celdas, una compartida y en la segunda se quedó un celador, ya que el protocolo de ingreso dicta que un preso no puede estar sólo en la celda en su primera noche en la cárcel.

Durante la mañana de ayer pasaron por el protocolo de admisión que conlleva una evaluación médica y psicológica, antes de ser dirigidos al módulo para los presos preventivos, en el que pasarán los días que determine el juez bajo el régimen ordinario. Ya en este módulo de preventivos los tres futbolistas han podido reagruparse en una misma celda, después de pasar la noche separados porque en el módulo de ingresos las celdas son para dos personas, según explicaron a este periódico fuentes del penal burgalés.

La cárcel de Burgos es una de las más antiguas de España y su diseño facilita que hayan podido compartir alojamiento los tres y mantenerse alejados del resto de presos. Ademas los presos nunca están solos y si la evaluación lo estima oportuno se les asigna un preso de confianza. En este caso, según han aclarado a este periódico, los tres jugadores están tranquilos y se apoyan los unos en los otros. Se les ofrecerá la posibilidad de realizar algún trabajo o formación y tendrán derecho, como los demás internos, a ocho horas diarias de descanso y dos para asuntos propios, además de tiempo suficiente para comunicarse con sus familiares o amigos.

Al no haberse celebrado todavía juicio, a este tipo de presos se ubica en módulos de baja conflictividad. Sin embargo, en la cárcel burgalesa solo hay un patio por lo que, «siempre es más complicado» mantener la separación entre diferentes tipologías de internos.

Una vez en el módulo de preventivos volverán a pasar una evaluación psiquiátrica y se les ofrecerá, seguramente hoy, asistencia jurídica y social. Tras completarse estos trámites e integrarse en el régimen ordinario como tres internos más podrán empezar a recibir visitas, ya que la juez decretó prisión comunicada.

Desde el despacho de abogados que defiende a los investigados bajo la representación de la letrada Olga del Cura explican que seguirán con la defensa de al menos dos de los inculpados. El otro, cabe la posibilidad de que recurra a otro letrado. No entran en si se va a solicitar el traslado a otra cárcel como la de León y sólo garantizan que presentarán apelación en el plazo de cinco días que disponen.

Entretanto, la prioridad de la Policía Nacional sigue estando en analizar los móviles de los tres futbolistas para dar con el vídeo o fotos que podrían documentar la supuesta agresión y respaldar las dos versiones contradictorias del encuentro sexual. Consentido, según los encarcelados, y forzado, según la denuncia de la menor, que facilitó además un informe forense que apoya su declaración.

El único tío de la víctima declaró el miércoles a este periódico que a la niña aún «se le notan los moratones» que según explicó a su familia la niña le produjeron los detenidos al sujetarla para que no pudiera refugiarse en el baño tras negarse a mantener sexo.

Reacciones
La familia de la presunta víctima, continúa en shock con la esperanza de que la justicia actúe rápido y a sabiendas de que nada volverá a ser igual. «Al ser una menor a lo mejor es más rápido pero no se sabe», explica a este periódico un abogado arandino de su entorno.

Conmocionados con los últimos acontecimientos, el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha emitido una declaración institucional de repulsa en la que muestra su «más absoluto rechazo hacia todo tipo de violencia contra las mujeres, con especial repulsa y desprecio hacia la que pudiera producirse contra menores de edad».

A mayores, el Consistorio, «en plena coordinación con la administración autonómica», pone a disposición de la menor y de su familia todos los recursos de carácter social y jurídico que resulten necesarios. «El Ayuntamiento de Aranda anunciará oportunamente los actos públicos de condena que se puedan convocar, con la finalidad de que los arandinos muestren su rechazo colectivo a este tipo de acto»,

El comunicado, que ha sido consensuado por todos los grupos, recalca el rechazo de la Corporación a «quienes de una manera u otra defienden o protegen este tipo de violencia. Reafirmamos nuestro compromiso para que haya tolerancia cero hacia cualquier tipo de agresión sexista, al tiempo que mostramos nuestra solidaridad, cercanía y apoyo con la menor y con su familia», recalca.

Desde el club de fútbol, la mayoría de los jugadores guarda silencio. «No voy a dar más declaraciones con lo ocurrido con mis ex compañeros, lo siento», apuntaba a este periódico el lateral, Rubén Sanz Bravo. También conocido como ‘Ruba’ es el capitán del equipo y ha afirmado que en el vestuario no se tuvo conocimiento de la presunta agresión ni se difundió el vídeo en el grupo de whatsapp de los jugadores o a alguno de ellos en particular. Además lamentó la imagen que han ofrecido sus ya excompañeros ocultos bajo capuchas y abrigos y se preguntó «si son delincuentes» o son «personas».

Javier Gómez, el jefe de Comunicación del club sostiene que con el último comunicado quisieron «zanjar el tema y centrarnos en el partido del domingo» y reitera el respeto a la Justicia por parte del club que «por ahora» no se ha planteado la personarse en la causa legal.

Por otro lado, este caso de agresión sexual está alcanzando el «tirón mediático» que pronosticaron a este periódico fuentes de la investigación que auguraron tanta expectación como en el caso de ‘la manada’. Varias cadenas de televisión conectaron en directo desde Aranda y la Policía Nacional se tuvo que encargar de proteger de cámaras el centro educativo donde estudia la menor sobre todo a la finalización del horario escolar para evitar la difusión de imágenes de menores. Los vecinos no escondían su indignación. «Aquí tendríamos que estar todos haciendo piña protegiendo a esa niña, que es una menor, que es del pueblo», subraya la gerente de un establecimiento cercano que prefiere no dar a conocer su nombre pero advierte, «es muy fácil hablar pero esto nos puede pasar a todos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria