Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Tres menores ratifican ante la juez la versión que dio la niña

El abogado defensor de uno los detenidos da por hecho que los tres jugadores seguirán en la cárcel

LORETO VELÁZQUEZ
23/12/2017

 

En la segunda jornada de declaraciones en la investigación sobre la presunta agresión sexual de los ex tres jugadores de la Arandina, Víctor Rodríguez, alias ‘Viti’, Carlos Cuadrado (Lucho) y Raúl Calvo, sobre una niña de 15 años no se presentaron ni videos ni audios. Sí el testimonio de tres menores, dos chicas y un chico, que ratificaron la versión de la denunciante. Según explica Antonio Calvo, el abogado de la Fundación Clara Campoamor, que actúa como acusación particular en el caso, los testigos son personas «que conocen lo que ha sucedido». Personas a los que la menor contó la supuesta agresión, de ahí su presencia ayer ante la juez de Aranda que invesiga el caso. «A pesar de producirse en diferentes momentos la menor mantiene la misma versión», destaca el letrado.

Tras la comparecencia de la última testigo del día, la psicóloga, que detalló la experiencia relatada por la joven en su consulta madrileña, el abogado de la denunciante, Fernando García Puertas, insistió en la importancia de mantener la cautela ante un proceso que no ha terminado. «Hay diligencias para muchas fechas», adelantó.

A la salida, el abogado del detenido Víctor Rodríguez Ramos, alias ‘Viti lamentó, por su parte, la situación personal de los jugadores, que permanecen en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 13 de diciembre.

«Víctor está intranquilo. Está en un lugar que nadie desea en unas fechas tan poco apropiadas y en una de las prisiones más viejas y frías de España», resumió el abogado Rafael Uriarte, quien también manifestó sus dudas de que prospere el recurso que han presentado para su excarcelación. «Aunque entendemos que los motivos que dieron lugar a la prisión provisional han desaparecido porque ya no viven en Aranda, por lo que no hay peligro de proximidad ni de destruir pruebas, no creo que sea posible», admitió ante los numerosos medios congregados a la puerta del juzgado en la capital ribereña.

También sobre este asunto se manifestaron los abogados de la menor, quienes aseguraron que «seguramente responderemos al recurso y nos opondremos», avanzó Fernando García Puertas a sabiendas de que tienen de plazo hasta el día 28 de diciembre.

Después de calificar la investigación de «muy escrupulosa», el abogado de Viti prefirió no entrar en detalles y explicó que esa postura responde al compromiso adquirido con la juez que instruye el caso de forma que «no podemos hablar porque hay menores de por medio», advirtió mientras dejó claro que no hay nuevos testigos, sino que «son los de siempre». «Seguirán viniendo hasta que su señoría lo considere», señaló Uriarte.

La jornada comenzaba a las nueve y media de la mañana con la entrada de la psicóloga de la denunciante mientras que uno de los menores que acudían a testificar accedía después por la puerta principal, acompañado por su padre. Las otras dos testigos, también menores de edad, entraban al juzgado con un vehículo por la puerta lateral. Las declaraciones se prolongaron durante tres horas.

Las diligencias continuarán los días 2 y 3 de enero en el Juzgado número 1 de Aranda de Duero.

Podemos e iu rechazan las concentraciones que culpabilizan a la víctima

Hartos de que una vez más la presunta víctima de una violación se convierta en el foco mediático de un juicio paralelo, Podemos Castilla y León envía un comunicado de repulsa. «Las muestras de apoyo a presuntos violadores se suceden y son normalizadas en los medios de comunicación, y con ellas toda una cultura de la violación», advierten indignados porque «nadie habla de la actitud del violador, de cómo iba vestido o de por dónde caminaba». «Estos discursos son los que permiten perpetuar la idea de que son las mujeres las que no se cuidan en vez de emitir un discurso de condena firme y unánime hacia los supuestos agresores», aseguran. Podemos recuerda así los datos de 2016, cuando las mujeres denunciaron más de 1.200 violaciones, tres al día, una cada ocho horas. «Desde Podemos Castilla y León queremos mostrar nuestro apoyo a la presunta víctima de una violación en Aranda, nuestro rechazo a la culpabilización de la víctima y a las próximas concentraciones de apoyo a los presuntos violadores en varios puntos de nuestra comunidad», terminan a sabiendas de que si bien este sábado la Arandina dedicará el partido a condenar públicamente la violencia machista (la entrada será gratuita), hay también dos manifestaciones en apoyo de los jugadores en Ponferrada y Astorga. Por su parte, Izquierda Unida de Castilla y León ha condenado las manifestaciones de apoyo en Aranda a los jugadores de la Arandina acusados de violar presuntamente a una menor y asegura que la nueva convocatoria prevista para el sábado en Astorga (León) se evidencia como «la cultura de la violación está arraigada en nuestra sociedad». La Secretaria de Mujer e Igualdad de IUCyL, Yolanda Rodríguez, según recoge Ical, argumenta que el machismo impera en todas las estructuras de la sociedad y “el deporte es un fiel reflejo de la sociedad que lo cobija».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria