Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

Tres proyectos en la comarca contemplan una inversión de 1 millón de euros

Adeco Bureba afronta el programa Leadercal con una partida de 1,2 millones hasta 2018 / Ya ha recibido el 80% de los fondos públicos

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
10/09/2016

 

La tramitación de ayudas del programa Leadercal suscrito a finales de julio entre la Consejería de Agricultura y ganadería y Adeco Bureba ya cuenta con tres solicitantes. Así lo confirmaba su gerente, Miguel Ángel Petit, tras anunciar que «ya se han presentado tres solicitudes de proyectos productivos» cuando ni siquiera ha transcurrido un mes desde la publicación de esta línea de subvenciones rurales.

Petit precisó que «los tres proyectos están radicados en el territorio de La Bureba y son del sector servicios», sin desvelar más datos por la limitación que establece la gestión de este tipo de ayudas.

No obstante, lo que sí ha podido cuantificar es que los tres suman en su conjunto una horquilla inversora de capital privado y público que superaría el millón de euros -en caso de salir adelante- y conllevaría la creación de puestos de trabajo. Precisamente, los proyectos de tipo productivo serán los que absorban el grueso de las ayudas del Leadercal, ya que cuentan con una asignación del 80% de la aportación de los fondos públicos con los que está dotado el plan.

La solicitud de subvenciones para los proyectos no productivos aún está sin definir, dado que el retraso en la firma del convenio dejó ‘colgados’ a más de una veintena de iniciativas productivas del anterior programa, de ahí que su reactivación fuese una de las prioridades para el actual ejercicio.

Según los datos facilitados por el Grupo de Acción Local (GAL), a los tres que ya están en el proceso de tramitación se añaden otros que se encuentran en su fase inicial, lo que denota el interés de los emprendedores por un programa que arranca con más de un año de retraso.
Inicialmente, el GAL cuenta con una asignación de 1,2 millones de euros hasta 2018, una «cantidad insuficiente» de acuerdo a las previsiones del grupo.

La rapidez con la que los emprendedores han acudido con proyectos que suponen una importante inversión de capital privado confirman las previsiones de Adeco Bureba en cuanto a la escasa cuantía con la que se ha dotado en esta ocasión al programa.

A pesar de ello, la gestión de su Plan Estratégico se estructurará en cinco ejes: Calidad de vida, capital humano, entorno económico, imagen y turismo y conectividad. Además, se incluirán otros tres puntos transversales de enfoque de género, sostenibilidad ambiental y económica e innovación y tecnología.

Para cada uno de estos cinco ejes se diseñaron un total de 17 líneas de actuación que recogen los proyectos propuestos por los agentes económicos y sociales que han formado parte del proceso de participación.

Con el objetivo de disponer de un plan lo más amplio posible en previsiones, necesidades y posibilidades futuras, se ha contado con la participación de representantes del ámbito empresarial, social y de la Administración a través de encuestas, entrevistas personalizadas y mesas sectoriales de trabajo.

Desde la constitución de Adeco Bureba se han gestionado unos 10 millones de euros que unidos a las aportaciones privadas se traducen en una inversión total de aproximadamente 24 millones en el territorio.

Cabe recordar que el ámbito de actuación de Adeco Bureba se extiende desde la Merindad de Río Ubierna hasta el Condado de Treviño, pasando por la comarca de La Bureba y los valles del Ebro, Oca, Tirón y Las Navas. En total, ocupa una extensión superior a los 2.300 kilómetros cuadrados dividida en 79 municipios con una población superior a los 21.000 habitantes.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria