Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA

Treviño insiste en «solucionar» su integración en el País Vasco

Sendos plenos celebrados en el enclave aprueban iniciar conversaciones con instituciones de Castilla y del Estado para hallar la fórmula más adecuda

M. R.
24/06/2017

 

El Condado de Treviño mantiene el mismo objetivo, conseguir la segregación de la provincia de Burgos y de Castilla y León y lograr la integración en Álava, aunque ha cambiado la vía con la que busca llevarlo a cabo. Desechado el camino de la Ley Orgánica, por no tener competencias, los ayuntamientos de Treviño y La Puebla de Arganzón han optado por instar a las instituciones y a los partidos políticos para «resolver los problemas de la ciudadanía del enclave de Treviño mediante su integración en Araba». Para ello, quieren llegar hasta los partidos con representación en elCongreso de los Diputados.
Los dos ayuntamientos celebraron ayer sendos plenos en los que acordaron reclamar a las instituciones «un avance» en la resolución de los problemas de los ciudadanos del enclave. El ayuntamiento de Treviño ha votado el acuerdo con el respaldo de los concejales de Ciudadanos delCondado (CDC), Agrupación Electoral Independiente del Condado de Treviño (AEICT), Condado para Todos,PNV, Bildu, y la abstención de las dos ediles del PP, mientras que los siete concejales de La Puebla de Arganzón han votado favor.
El acuerdo adoptado en los dos plenos contempla también solicitar a los órganos competentes tanto del Estado como de Castilla y León que «trabajen sobre el procedimiento adecuado para dar solución al sistema juridico-administrativo actual». Los dos ayuntamientos del enclave burgalés también han acordado colaborar con las asociaciones y plataformas«cuyas iniciativas impulsen las movilizaciones precisas dentro del marco legal para apoyar la integración del enclave en Araba».
Los dos ayuntamientos remitirán este acuerdo a las instituciones del País Vasco, Castilla y León, así como de ámbito estatal para invitarles a «hacer suyos los acuerdos de este pleno municipal y solicitando que tomen las iniciativas que consideren oportunas a tal efecto». Treviño considera que el pacto firmado entre la Diputación de Burgos y la DiputaciónForal de Álava «no suple las necesidades de los treviñeses y las treviñesa», según explicaba ayer la alcaldesa de Treviño,Elena Ramírez. En su opinión este pacto entre ambas instituciones representa «algo transitorio mientras se busque una solución definitiva». Ramírez considera que este convenio es insuficiente porque «la Diputación de Burgos está muchísimo más limitada que laDiputación Foral de Álava, hay cosas que no puede conveniar».
Admitió que es un acuerdo que «transitoriamente puede dar ciertos servicios», pero «no esperamos que dure toda la vida». El pacto de colaboración entre ambas diputaciones tiene una duración de dos años y es prorrogable por otros dos. Ramírez recordó que lo aprobado ayer en los ayuntamiento del enclava busca «seguir con las conversaciones y reuniones», especialmente con la Junta de Castilla y León», a las que se sumaría un encuentro con el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu. Reuniones que se quieren llevar a cabo antes del mes de agosto, para, entre septiembre y octubre«conseguir llegar al Congreso de los Diputados». En el pleno del ayuntamiento de Treviño también se aprobó ayer dejar sin efecto el acuerdo del pasado 8 de marzo, en el que decidió iniciar la tramitación de una Ley Orgánica para buscar la segregación de Castilla y León. Acuerdo que recurrió la Subdelegación del Gobierno.«Se ha llegado a la conclusión de que hay que buscar otra vía», explicó. Ramírez incidió en el hecho de que las reuniones con la Junta de Castilla yLeón serían «inéditas», algo que considera importante, ya que «podremos transmitir y expresar nuestra propuesta».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria