Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Treviño justifica unirse a Álava en que tiene «peores servicios»

Los alcaldes del enclave explican su visión en el Senado / El PP replica que «su versión no se ajusta a la realidad»

M. M. / AGENCIAS
27/06/2018

 

Los alcaldes de Treviño y La Puebla de Arganzón, Elena Ramírez y Roberto Ortiz, pidieron en el Senado «una solución definitiva al conflicto geográfico y jurídico en que estamos inmersos desde este enclave», durante su comparecencia conjunta en la mañana de ayer ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas de esta institución representativa, a petición del PNV.

Durante su intervención, ambos explicaron las dificultades administrativas y de prestación de servicios «que padecen en su día los ciudadanos», argumentó Ramírez, y que lleva a que algunos de los servicios se vean satisfechos desde la vecina comunidad del País Vasco, al estar ubicados geográficamente en territorio de la provincia de Álava, mientras que administrativamente dependen de la provincia de Burgos, y por extensión de la Comunidad de Castilla y León.

De ahí la insistencia de ambos en pedir una solución definitiva al conflicto territorial y jurídico del enclave, tras remarcar algunos de los problemas con que se encuentran los treviñeses «a la hora de recibir los servicios públicos básicos o acceder a las redes de transportes o la educación», comentaron durante los poco más de 30 minutos que, de forma simultánea, tuvo de duración su intervención ante los senadores.

Recordaron así cómo la ciudad de Vitoria se encuentra a escasos 7 kilómetros de distancia «mientras que Burgos, de donde recibimos muchos de los servicios básicos y donde debemos realizar también trámites esenciales, se encuentra a más de 100 kilómetros de distancia», cifró la responsable treviñesa.

Realidad que como añadió, «ha hecho que muchos treviñeses estén hoy empadronados en Álava para poder así disfrutar de esos servicios, o de las ayudas y becas que concede la comunidad foral a los estudiantes, «y que hace que los municipios del enclave apenas cuenten con empadronados de entre 18 y 25 años -o de mayores de 65-, éstos últimos para poder acceder a las residencias y centros de día que sí tiene Vitoria», remarcó la edil treviñesa.

El turismo, el transporte o las comunicaciones también se pusieron sobre la mesa para concienciar a los senadores de que en este enclave «hablar de banda ancha o ADSL es hablar del futuro».

Motivos por los que solicitaron una solución que, como ya se apuntara en 1995 con la creación de una Comisión en el Senado, «tenga por objeto la búsqueda de una respuesta definitiva a la cuestión y el cumplimiento de la voluntad de los ciudadanos, que éstos ya han expresado varias veces tras ser consultados a favor de la integración definitiva en Álava», apuntó Ortiz, por lo que instó a las distintas administraciones a implicarse en la búsqueda de esa solución al sistema jurídico y administrativo que impide el proceso.

Realidad la expuesta por Ortiz y Ramírez, que en opinión de la senadora popular por Burgos, Begoña Contreras, «no se ajusta a la realidad, pues Treviño no es la zona pobre de la provincia de Burgos, sino que de hecho, cuenta con una renta per capita más elevada que la media española», defendió.

Mientras que desde la bancada socialista, el senador Marcelino Iglesias, reconoció la polémica del enclave como «un viejo problema que no hemos sido capaces de resolver, pero en el que es imprescindible cumplir la legalidad que marcan los dos estatutos de autonomía de ambas regiones implicadas, los cuales tampoco lo ponen fácil», argumentó. Por ello abogó por seguir avanzando por la vía de los convenios, «como ya han hecho recientemente ambas diputaciones provinciales».

Junto a ellos, Unidos Podemos y ERC se mostraron a favor de avanzar en esa solución que termine con la incorporación de Treviño en Álava. Al igual que el PNV, cuyo portavoz en el Senado, José María Cazalis, remarcó «el deseo de los habitantes de Treviño de integrarse como unos alaveses más».

Como punto final, ambos alcaldes treviñeses invitaron a todos los presentes a acercarse a visitar el enclave y a sus gentes, «y podrán conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos treviñeses a favor de esta anexión», concluyeron.

 

1 Comentario
01

Por Emilio 11:54 - 27.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aquí se demuestra que Treviño tiene peores servicios porque la Constitución ha consagrado con las Autonomías la "desigualdad de todos los españoles" y europeos. ¡Qué contradicción!

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria