Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Treviño lamenta el nulo desarrollo del convenio entre Burgos y Álava

La Comisión de Integración en Álava cree que «no hay voluntad de negociación» por parte de la Junta / Los conflictos competenciales retrasan el desarrollo de los acuerdos previstos

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
19/12/2017

 

El acuerdo marco suscrito el pasado mes de abril entre las diputaciones de Burgos y Álava para coordinar la prestación de servicios en el Condado de Treviño se encuentra en stand by. Lo denunciaba ayer la presidenta de la Comisión de laIntegración de Treviño en Álava, María Eugenia Galarreta, al señalar que hasta el momento «no se ha desarrollado ningún punto».

A la hora de abordar los posibles motivos del estancamiento de este convenio, Galarreta recordó que «se necesita la concurrencia de la Junta de Castilla y León» en varios apartados del acuerdo porque la Diputación Foral de Álava «no tiene las mismas competencias» que la de Burgos. Por lo tanto, consideró que dichos puntos deberían haberse negociado previamente con el Gobierno regional.

Aunque la firma del acuerdo marco propició un histórico acercamiento de posturas entre comunidades, la Comisión mantiene sus reservas ante la Junta. Sobre todo a raíz del acuerdo plenario que se alcanzó en Treviño para solicitar a la Diputación alavesa un plan de viabilidad invernal que el Ejecutivo autonómico acabó recurriendo -y ganando- en los tribunales. En este sentido, «se supone que si hay voluntad de negociar no lo recurres», apostillaba Galarreta.

Lo único que saben los treviñeses hasta la fecha es que«a finales de mes» se concretará el desarrollo de siete puntos cuando «en teoría» ya deberían haberse materializado. Sea como fuere, la presidenta de la Comisión expresó su temor a que el problema de las competencias entre Burgos y Castilla y León incurra en nuevos retrasos. Por ejemplo, en materia de«transportes y comunicaciones».

«Se crearon muchas expectativas, pero no son reales», agregó Galarreta, quien ya advirtió a la Institución Foral de Álava que «tenía que hablar con la Junta». Lo que ha ocurrido, por tanto, es que ahora mismo «no hay una voluntad de negociación». Al menos desde Valladolid, ya que todos los partidos con representación en la Diputación de Burgos aceptaron reunirse con la delegación treviñesa. Entretanto, los miembros de la Comisión y el propio Ayuntamiento de Treviño aún esperan noticias del Gobierno regional.

Al margen del evidente retraso en el desarrollo de los 12 puntos fijados en el convenio, la Comisión considera que se trata de una disposición transitoria hacia la integración del Condado en la provincia de Álava. Sobre esta reivindicación, Galarreta insiste en que «es una cuestión de vida, no es una cuestión de territorialidad». La llegada de esa «solución definitiva» que tanto ansían debe consolidarse buscando el «mayor consenso» posible. Así las cosas, remarcó en que los grupos políticos reconocen la existencia de «cauces legales» para llevar a cabo la anexión, que acabará llegando «tarde o temprano».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria