Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Treviño pide la integración del euskera en la enseñanza

Su alcalde, Ernesto Argote, espera que la Junta se guíe por el mismo criterio que con el gallego en El Bierzo y deje de impartirse de manera extraescolar

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
06/07/2015

 

El Ayuntamiento más fragmentado de la provincia hace piña -a excepción del Partido Popular- en materia lingüística y territorial. El alcalde de Treviño, Ernesto Argote (Ciudadanos del Condado), regresa a la primera línea tras gobernar en la década de los 90 dispuesto a dar los pasos necesarios -vía consenso- para conseguir la integración del Condado en Álava. Mientras tanto, espera que el Gobierno regional dé luz verde a la enseñanza del euskera en la aulas en horario lectivo «al igual que en El Bierzo, que es Castilla y León, donde se da gallego».

Ante esa «doble vara, allí sí y aquí no», Argote exige que niños y padres «tengan la opción de elegir con los mismos derechos», al igual que «uno elige si va a un centro privado, público o concertado». Por otra parte, explica que la oficialidad de la lengua vasca a nivel escolar en lugar de extraescolar resultaría producente en términos económicos, puesto que «no harían falta subvenciones» por parte de las administraciones vascas.

Al margen de su postura y de su solicitud a la Junta para que aplique el mismo baremo que en la región leonesa, el primer edil afirma respetar «la decisión que tomen los padres a la hora de elegir la educación que quieren para sus hijos». Sin embargo, se muestra partidario de que las clases -extraescolares o no- acojan al mayor número posible de alumnos, ya que «los que eligen la opción de no dar euskera se quedan jugando en el patio y eso para los niños no es agradable».

En cuanto a las ayudas para la promoción del euskera en el territorio y la información publicada por diversos medios respecto a la dotación del Gobierno vasco de 200.000 euros durante los tres últimos años, Argote califica la noticia de «un poco fuerte». No por la inversión en sí, sino por «el reparto que se dice que se ha hecho», puesto que «si de 200 el Condado ha recibido 40, no es la proporción que tiene el enclave entre Treviño y La Puebla», señala. Por ello, asegura que el próximo jueves abordará este asunto con la Comisión de Cultura yBienestar Social para recabar la opinión del resto de formaciones.

Cambio de discurso

Amparándose en el sentir de sus vecinos -«lo han refrendado en estas elecciones»-, la principal prioridad del regidor treviñés es acercar posturas con el Partido Popular para buscar una salida definitiva a este eterno ‘conflicto’ territorial. A diferencia de anteriores legislaturas, se siente «optimista al 100%», pues concibe un «cambio de discurso» entre los populares burgaleses, que «ya no dicen que no porque están viendo que la población lo demanda».

La pelota, según Argote, se encuentra ahora mismo en el tejado del PP, cuya aparente nueva postura en Treviño debería trasladarse «a las instituciones de Burgos y de Castilla y León».

No obstante, caminos hay muchos y «nuestro grupo no se cierra en que la vía que se está siguiendo sea la única», indica. Por lo tanto, bien sea por «la Ley de enclaves» o mediante cualquier otra fórmula legal «nos encontrarán», asevera.

Saneamiento y protección de entidades locales menores

Amén de la integración del Condado de Treviño en la provincia de Álava, el otro «proyecto estrella» de Ernesto Argote, «por el que va a luchar nuestro grupo», guarda relación con la necesidad de configurar definitivamente una red de saneamiento que llegue a todas las localidades de la zona.

Cuestiones políticas o territoriales aparte, el alcalde de Treviño sostiene que «lo principal es dar servicios a los ciudadanos», y en este sentido el agua «es un bien primordial y necesario».

Para ello, insta a la Junta de Castilla y León a retomar un proyecto en esta materia, «que debe tener en algún cajón» y que se empezó a poner en marcha durante los años 90 cuando Argote gobernaba en la localidad.

Y es que aunque el regidor considera que «tenemos agua suficiente», afirma que la calidad acuífera brilla por su ausencia en numerosos pueblos del enclave.

Es más, recuerda que durante la anterior legislatura se inició un plan director -con el apoyo del grupo independiente- que no ha podido materializarse hasta la fecha «por falta de financiación».

Por otra parte, uno de los grandes retos de Argote durante los próximos cuatro años pasa por «dar capacidad jurídica» a todos los pueblos y juntas administrativas que forman parte del Condado para que puedan gestionarse con mayor independencia.

La razón de esta propuesta, apunta, obedece a que «con la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad se les deja casi sin competencias y al borde del abismo». A este respecto, el representante de Ciudadanos del Condado asegura que el Consistorio mostrará todo su apoyo a estas localidades y entidades menores para que «puedan seguir subsistiendo».

Los contactos con la Diputación llegarán en breve

A partir de hoy, quién sabe cuándo, el alcalde de Treviño descolgará el teléfono para retomar el contacto con el presidente de la Diputación, César Rico, a fin de buscar una solución consensuada al futuro del Condado. Las cartas ya se pueden poner sobre la mesa, ya que la Institución Provincial presenta hoy su organigrama definitivo con el correspondiente reparto de comisiones.

Quizá deje pasar Argote un tiempo por prudencia, por aquello de que Rico «acaba de tomar tierra». No obstante, asegura que su equipo de Gobierno comenzará hoy «a solicitar entrevistas». Independientemente de cuándo se produzca el primer encuentro, el regidor treviñés tiene muy claro que «ha habido cosas que no nos han gustado de la pasado legislatura y las vamos a exponer».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria