Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Treviño reinicia contactos para anexionarse al País Vasco

Aprobó reunirse con políticos vascos y burgaleses para llevarlo al Congreso / Suárez acusó al Consistorio de provocar que no lleguen inversiones al Condado

M. M
09/03/2017

 

El Pleno de ayer celebrado en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Condado de Treviño aprobó, con 5 votos a favor y 3 abstenciones, comenzar los contactos con los diferentes grupos políticos burgaleses y del País Vasco, para reiniciar nuevamente el proceso hacia la anexión de Treviño al País Vasco, en concreto a Álava.

Así, a la aprobación del primer punto de los dos únicos que protagonizaron el Pleno de ayer, le sigue ya el envío de cartas y comunicaciones a los diferentes partidos políticos burgaleses y vascos para concretar encuentros, iniciar el trabajo conjunto y finalmente, dar forma a una ley orgánica que incluya la posible salida del Condado del mapa territorial burgalés.

«La intención es explicarles el porqué de nuestra propuesta, con el fin de lograr que algún partido con presencia en el Parlamento vasco la apoye, y decida defenderla posteriormente en el Congreso de los Diputados», explicó tras la sesión plenaria la alcaldesa, Elena Ramírez.

Apoyo que, como confiesa la edil, «nos encantaría que fuera unánime», y que Ramírez reconoció como «la única vía que vemos más posible», afirmó. «Ya que a pesar de haber otro camino -lograr el apoyo de alguno de los partidos burgaleses que decida iniciar la vía de revisión estatutaria-, sabemos que es una vía muerta y cerrada por las reiteradas negativas ya expresadas desde la Diputación y de la Junta de Castilla y León, a una posible salida nuestra de Burgos».

«ayudas que dan ellos»

Por otro lado, Ramírez detalló que el contenido del segundo punto plenario fue dar respuesta unánime, desde la corporación, a las críticas vertidas semanas atrás por el portavoz de la Diputación Provincial, el popular Borja Suárez. «Tras oír sus palabras, acusándonos al Ayuntamiento de ser los causantes de que Treviño y sus vecinos no reciban inversiones y ayudas necesarias para su desarrollo, entendemos que somos nosotros los que tenemos que sentirnos discriminados», criticó la edil.

Y es que como añadió, «estas ayudas y subvenciones son ‘ellos’ quienes las dan, y si ‘ellos mismos’ aprecian que Treviño recibe menos que el resto, esto sucede por decisión suya, ya que las pedimos como el resto convencidos de la objetividad a la hora de otorgarlas; y sin embargo, recibimos menos que otros, lo que no dudamos que es por los desacuerdos que mantenemos entre ambas partes».

Respuesta unánime que Ramírez remarcó como «fruto del malestar generalizado» que las palabras de Suárez causaron. La edil reprochó que éste quisiera hacer culpables a los regidores municipales «de un malestar por la falta de servicios que ellos han generado».

«Punto en parte relacionado con el anterior debatido en el Pleno», remarcó Ramírez, recordando que Suárez también reconoció en su intervención semanas atrás, «que la territorialidad es un aspecto al que ninguna de las dos instituciones provinciales han prestado especial atención al trazar el contenido de este convenio entre ambas», comentó. «Algo que si bien nos preocupa, por su empecinamiento en ponerlo en un incomprensible segundo plano, no impide que nosotros sí lo tengamos en cuenta, y estemos dando los pasos para lograrlo».

Situación de mal servicio que Ramírez auguró que se mantendrá a pesar del convenio que ambas diputaciones firmaron en febrero. «Entendemos que es un acuerdo con contenidos flojos, porque la mayoría de las posibles mejoras son cuestiones que no dependen de ellas».

Opinión en la que, sin embargo, el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón -también ubicado en el enclave-, esta vez no se ha mostrado de acuerdo, tras expresar sus responsables su postura favorable al mismo. «Decisión que si bien no compartimos evidentemente respetamos», aseguró Ramírez.

2 Comentarios
02

Por pero 19:45 - 09.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como no sepan euskera, les va tocar trabajar más por menos, y con menos voz. Es lo que hay. Igual llevan años con eusquera en las escuelas, no lo se.

01

Por burgales 15:59 - 09.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Come se nota el concierto económico, si no fuese por eso, sería otra cosa el dinero es lo que manda y prima, fuera autonomías, un solo pais una sola nación, FUERA PREBENDAS PARA ALGUNOS,, FUERA AUTONOMÍAS, ESPAÑOLES IGUALES

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria