Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MOCIÓN DE CENSURA

El TSJ reafirma la continuidad de la alcaldesa de Fuentelcésped

Revoca el regreso de Marcos Alcalde después de que los cuatro ediles que impulsaron su salida presentasen un recurso de apelación / Solo le queda la casación ante el Supremo

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
27/04/2017

 

La moción de censura contra el regidor de Fuentelcésped que los tribunales revocaron el pasado mes de octubre vuelve a dar un nuevo giro de guion después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón (TSJCyL) haya revocado la sentencia que avalaba su regreso. Marcos Alcalde debía volver a ocupar su puesto en un plazo de 20 días, pero los cuatro ediles que propiciaron su salida -el resto de la Corporación- decidieron presentar un recurso de apelación.

La Justicia finalmente les ha dado la razón y Lucía Soria seguirá al frente del Ayuntamiento. A Alcalde, por su parte, le queda un último as en la manga: presentar un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y/o ante la Sección de Casación de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL.

Según se recoge en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, la parte demandada centró sus alegatos en la «contradicción legislativa» que giraba en torno al artículo 197.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Alcalde utilizó esta baza para esgrimir que la moción de censura era «nula de pleno derecho» porque se necesitaba el voto unánime en su contra de seis concejales. En Fuentelcésped son cinco y la Ley ampara su salida con «una mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación». Sin embargo, dicha mayoría ha de verse incrementada «en el mismo número de concejales» si cualquier edil favorable a la moción «formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde cuya censura se propone».

Así fue como el exregidor de Fuentelcésped consiguió revocar su expulsión, dado que tres de los ediles pertenecen, como él, al Partido Popular. Pero el nuevo equipo de Gobierno, con Soria a la Cabeza, acabó utilizando este artículo a su favor al aducir que resulta «inaplicable» en ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.

Partiendo de esta cuestión, la defensa de la parte demandada subrayó que las «circunstancias especiales» de este caso impiden la aplicación estricta del artículo 197.1 de la Loreg en localidades con cinco concejales, «pues ello supondría que en estos municipios no podría presentarse nunca una moción de censura» debido a la imposibilidad de alcanzar la mayoría exigida.

Por otra parte, los ediles alegaron que Alcalde fue elegido «sin atender a grupos políticos» y «pese a no ser el concejal más votado». De hecho, su defensa añadió que la actual alcaldesa fue «la candidata más votada». Al mismo tiempo, remarcó que a pesar de que Soria pertenece al mismo partido que el exregidor, fue apoyada por «todos, absolutamente todos, los concejales del Ayuntamiento» -incluyendo al único del PSOE- salvo la «obvia» excepción del alcalde censurado.

El Gobierno regional también ha estado muy presente en el proceso judicial tras impugnar la moción de censura al considerar que se había vulnerado la Loreg, entre otras cosas porque «la Ley no establece ninguna excepción a esta regla». Asimismo, la Junta argumentó que la decisión consistorial de interponer el recurso de apelación se adoptó «sin ser consensuada» con todos los ediles, pues Alcalde «sigue siendo concejal de ese Ayuntamiento y absolutamente ningún conocimiento tiene».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria