Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El turismo rural demanda más promoción para volver a crecer

Burgos cerró noviembre con menos pernoctaciones y viajeros mientras otras provincias ganan terreno / Turalbur incrementa las reservas y busca más socios

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
29/12/2017

 

«Tenemos que ponernos las pilas». Con esta de declaración de intenciones, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (Turalbur), Francisco Hernansanz, valoraba ayer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al número de viajeros y pernoctaciones registrados el pasado mes de noviembre en Castilla y León. Lo bueno es que la Comunidad se mantuvo en la cúspide con 47.978 visitantes y 94.356 estancias pese al ligero descenso en ambos baremos -0,5 y 2,8%, respectivamente- respecto a 2016. Lo malo es que Burgos «se ha deshinchado» conforme avanzaba el año tras las prometedoras cifras del primer semestre.

Según los datos recogidos por el INE, Burgos ocupó el cuarto puesto del ranking regional con 5.956 viajeros, lo que supone una caída del 8,9% en términos interanuales. Dicho descenso se refleja también en el número de pernoctaciones (11.518), que se redujeron un 10,2% en relación a noviembre del año pasado. Entretanto, otras provincias como Valladolid o León ganaron terreno pese a recibir menos turistas que en tierras burgalesas. Por contra, Segovia se consolidó como líder del sector en el cómputo autonómico a pesar de cerrar noviembre con datos porcentuales negativos del 11 y del 18,1%. No así Ávila, medalla de plata con sendas variaciones interanuales en positivo, concretamente con un 16,3 y un 11,7%.

A juicio de Hernansanz, el hecho de que Burgos haya perdido fuelle paulatinamente obedece a varios factores. Probablemente, el más importante sea la falta de apoyo por parte de las administraciones provinciales, a las que Turalbur reclama una mayor «implicación» en materia de «promoción». Por otra parte, considera que el Gobierno regional debe plantear lo antes posible una «alternativa» a la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural (Acaltur), recientemente disuelta por las discrepancias surgidas entre las asociaciones provinciales. Por ello, el presidente de Turalbur opina que la Junta debe convocar a dichas agrupaciones con el fin de reavivar un proyecto conjunto que, a fin de cuentas, fortalece el turismo rural de la Comunidad gracias a la retroalimentación de sus asociados.

De puertas hacia dentro, Hernansanz espera que 2018 favorezca la llegada de nuevos socios. De igual manera, espera que las reservas continúen aumentando de manera progresiva como hasta ahora. De ambos aspectos se hablará en la décima Jornada de Turismo Rural que, en principio, iba a celebrarse el pasado 19 de diciembre. Sin embargo, la cita tuvo que suspenderse por la baja asistencia, algo razonable si tenemos en cuenta que el sector vive por estas fechas uno de sus momentos de mayor intensidad laboral. En cualquier caso, Hernansanz estima que posiblemente se llevará a cabo en febrero.

De forma paralela a los datos del INE, el buscador de alojamientos online TopRural publicaba ayer un informe que vaticina un 90% de ocupación en los establecimientos burgaleses de alquiler íntegro durante la Nochevieja. No en vano, tal y como ya adelantó la semana pasada, Turalbur cerrará y abrirá el año con lleno absoluto en todos sus establecimientos.

Está claro que la Nochevieja «se va consolidando como un puente más», aunque no hay que olvidar que «intentamos trabajar lo mejor posible todo el año» para sortear el desequilibrio entre los meses flojos y potentes. Así las cosas, Hernansanz pide el mismo esfuerzo a la Junta para combatir de una forma «eficaz» la proliferación de alojamientos ilegales, imposible de controlar por la «falta de recursos humanos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria