Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ELECCIONES AGRARIAS EN BURGOS

UCCL revalida su liderazgo sindical en el campo burgalés

Acapara el 50% de los votos, Asaja se consolida como segunda fuerza y la Alianza vuelve a quedarse sin representatividad / La participación ronda el 26%

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
12/02/2018

 

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) no tiene rival en Burgos. Lo confirmaron ayer las urnas tras arrojar prácticamente los mismos resultados que en las elecciones agrarias de 2012. En esta ocasión, el sindicato que lidera Jesús Manuel González Palacín acaparó el 50% de las papeletas, mientras que Asaja y la Alianza UPA-COAG repitieron posición con el 33,3 y el 15,4% de los votos, respectivamente.

A la hora de valorar los resultados, el coordinador regional de UCCL celebró la victoria de su organización en cuatro provincias. «Seguimos siendo campeones con mucha diferencia», manifestó pese a no conseguir desbancar a Asaja y la Alianza a nivel de Castilla y León. No en vano, aseguró que tanto él como sus compañeros se encuentran «moderadamente satisfechos» al subir un punto porcentual, un «objetivo cubierto» aunque lo cierto es que «teníamos más expectativas».

La gran decepción, compartida por todas las organizaciones agrarias, fue la baja participación de los profesionales del campo llamados a las urnas. Según detallaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el porcentaje fue menor que en los anteriores comicios. En concreto, en torno a un 65% frente al 66,17% de 2012.

Aunque los índices sean similares, los líderes provinciales de los tres sindicatos lamentaron la falta de implicación del sector a la hora de votar. Sobre todo en Burgos, a la cola con cerca del 26% de su censo electoral votando y superando únicamente a Salamanca, que cerró las urnas rondando el 25%.

En referencia al ‘pasotismo’ electoral, el presidente de Asaja Burgos, Santiago Carretón, se mostró dispuesto a «analizar» las causas de este fenómeno para «trabajar en el futuro» con la intención de que los agricultores y ganaderos se sientan representados por las organizaciones. «Cada día entiendo menos al sector», señalaba el coordinador provincial de UPA-COAG, Gabriel Delgado, al lamentar que el campo «tiene lo que se merece» por su escasa movilización en las urnas.

Si algo demuestran las elecciones agrarias es que la tendencia de voto en Burgos nada tiene que ver con los resultados autonómicos, ya que UCCL mantiene un predominio que se le resiste en el conjunto de la Comunidad. En cualquier caso, la organización que lidera el burgalés González Palacín continúa siendo el referente mayoritario de los agricultores y ganaderos de la provincia. De hecho, la Unión de Campesinos se reforzó notablemente en 2012 tras rondar el 49% de los votos y obtener 13 representantes. Previamente, en 2007, la Opa acaparó el 44% de las papeletas en un escenario electoral en el que UPA y COAG se presentaron por separado.

VALORACIÓN DE CAMPAÑA Y RETOS SINDICALES

FÉLIX ARRIBAS (UCCL): «Debemos intentar transmitir mejor lo que pensamos»

El presidente provincial de la UCCL, Félix Arribas, confiaba en mantener el liderazgo representativo de su sindicato en Burgos. Aún con todo, a lo largo de la campaña optó por la cautela en vez de lanzar las campanas al vuelo. No obstante, esperaba «más participación» en las urnas. Y no solo eso, pues también mantenía la ilusión de arrebatar el segundo puesto a Asaja en el cómputo regional, ya que «era por lo que peleábamos». En cualquier caso, subrayó que lo primordial a partir de ahora es «intentar transmitir mejor lo que pensamos», dado que «las próximas elecciones empiezan mañana (por hoy)». Así pues, la organización continuará analizando los principales problemas del campo a través de charlas por toda la provincia para ofrecer el «mejor asesoramiento» posible a los agricultores y ganaderos. En este sentido, aseguró que «no nos vamos a quedar de brazos cruzados».

SANTIAGO CARRETÓN (ASAJA): «Tenemos los mismos retos y vamos a seguir reivindicando»

Lo primero que hizo el presidente de Asaja Burgos nada más conocer los resultados fue llamar a su homólogo de UCCL para darle la enhorabuena. A pesar de la victoria del sindicato a nivel regional, Santiago Carretón esperaba obtener un mayor porcentaje de votación en la provincia, aunque se mostró satisfecho con el «mantenimiento» de la segunda plaza con un resultado similar al de los anteriores comicios. De cara al futuro postelectoral, Carretón aseguró que Asaja afronta los «mismos retos» de siempre, de ahí la necesidad de «seguir reivindicando» ante las administraciones. Lo más inmediato, a su juicio, es la Política Agraria Comunitaria (PAC), que debe mantener «como mínimo» la misma dotación presupuestaria sin que «intervengan los estados miembros». Las ayudas «tienen que depender de Europa», pues de lo contrario España saldrá «muy perjudicada».

GABRIEL DELGADO (UPA-COAG): «Estaremos al pie del cañón. Da igual el partido que gobierne»

No pudo ser. De nuevo, UPA-COAG se queda sin representatividad en Burgos. Aún así, su secretario provincial, Gabriel Delgado, no solo aceptó la derrota con deportividad, sino que además realizaba una lectura positiva de los resultados porque, a fin de cuentas, la Alianza tendrá voz en Castilla y León tras obtener el 30% de los votos y asentarse como segunda fuerza. Lo que no comprende, al igual que el resto de dirigentes sindicales, es la baja participación. De hecho, en los días previos se mostraba convencido de que «la gente estaba más animada para luchar». Sea como fuere, dejó claro que su organización se mantendrá «al pie del cañón» para «seguir defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos». En este sentido, remarcó que «da igual el partido que gobierne», ya que la Alianza saldrá a la calle cuando sea necesario.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria