Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UGT inicia contactos «para que Gamesa se involucre»

UGT inicia contactos «para que Gamesa se involucre» Consideran que «hay muchas otras vías y posibilidades antes del cierre» El lunes se reúne la plantilla con la empresa para iniciar la negociación

M. M.
04/02/2018

 

Los responsables del sindicato UGT, algunos de cuyos representantes nacionales estuvieron ayer apoyando a la plantilla de Siemens-Gamesa Miranda, afirmaron que «hay aún muchas otras vías y posibilidades que estudiar antes de pensar en el cierre y en la recolocación de los 133 empleados». Por ello, «ya se han iniciado los contactos con la empresa para que sus responsables se involucren en este proceso de búsqueda de alternativas», avanzaba ayer en Miranda, Pedro Hojas.

El secretario general de UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) acudió ayer a la concentración organizada como apoyo a los 133 trabajadores de la planta mirandesa, quienes se enfrentan al cierre de la misma tras el anuncio este lunes por parte de la empresa, de su intención de concluir la actividad en la planta con que cuenta en la ciudad, en la que se fabrican palas de aerogeneradores.

«Agradecemos a todos su apoyo, ya que a pesar del frío han venido a estar aquí porque, como nosotros, quieren que la empresa no se cierre sino que pueda readaptar su actividad y seguir dando trabajo y vida empresarial a Miranda», afirmó el presidente del comité de empresa, Luis Ángel Antillera.

Agradeció por ello su presencia, a los cientos de personas que se concentraron con ellos frente a la delegación territorial de la Junta en Miranda, con el objetivo de hacer pública su oposición al cierre de la planta. Cita en la que estuvieron representantes sindicales y políticos de diferentes partidos -entre los que estuvo la alcaldesa Aitana Hernando-, así como compañeros de otras plantas de Gamesa en la región.

Presencia institucional a la que se sumaron desde Valladolid -donde tuvo lugar la Asamblea Abierta del PSOE-, las palabras del secretario nacional del PSOE, Pedro Sánchez. Éste trasladó tanto a los trabajadores como a Hernando, en calidad de alcaldesa y compañera de partido, «todo nuestro apoyo», asegurando que «les echaremos una mano en todo lo que sea necesario para que no se pierdan estos empleos».

Gamesa inició su actividad en diciembre de 1999, «y son ya casi 20 años de actividad, en la que los empleados hemos sabido adaptarnos y responder, lo que hace que ahora nos sintamos decepcionados con el proceder de la empresa», lamentó el presidente del comité.

Expresó por ello, que a pesar de la creencia generalizada de que la decisión de cerrar «estaba tomada mucho antes del anuncio de éste el pasado lunes, seguiremos luchando porque, si hace falta, volveremos a adaptarnos, ya sea a la hora de dar forma a nuevos productos vinculados a la energía eólica como a cualquier otro sector en los que trabaja Siemens», aseguró.

Recordó que la media de la plantilla ronda los 40 años, «lo que hace que muchos llevemos media vida unidos a esta empresa y a Miranda, donde nos hemos desarrollado personal y profesionalmente».

De ahí que recalque que todo pasa por que las 133 personas se queden en Miranda, «ya sea trabajando en el sector eólico o en otros como el transporte, la electrónica o los electrodomésticos en los que también trabaja Siemens», reiteró. «Apostamos por mantener los puestos aquí y no por la recolocación en otras plantas», como sí podría contemplar la empresa, quien por lo visto, abre la puerta a la recolocación en sus plantas de Galicia o Navarra.

Y mientras desde el Ayuntamiento de Miranda, la Junta y la Fundación Anclaje Empresarial -vinculada al Gobierno regional- se sigue trabajando para evitar el cierre, Antillera avanza que mañana lunes está convocada una reunión entre el comité de empresa -por el que acudirán el propio Antillera como presidente del comité y representante de UGT, otro de CCOO y otros dos de los dos sindicatos independientes con presencia entre la plantilla-, con representantes de la empresa, en las instalaciones en Miranda.

Si bien el viernes 2 era la fecha dada por la empresa para registrar en Burgos el expediente del proceso de cierre, «no sabemos si lo han hecho, nos lo dirán el lunes cuando nos den la memoria de pasos que prevén dar y el plan de empleabilidad. Momento en que comenzará el mes de negociación que tenemos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria