Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El único losino federado se alza con la plata en Castilla y León

Sanlagar 09, montado por Jimena Andrés Ayuso, demuestra su aptitud competitiva

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
19/06/2017

 

El caballo losino Sanlagar 09, oriundo de Pancorbo, conquistó recientemente la medalla de plata en el completo de Castilla y León. De esta forma, se ha convertido en el primer ejemplar de esta raza burgalesa en lograr dicha gesta junto a la joven amazona Jimena Andrés Ayuso, quien ya demostró su potencial durante la última edición de la Feria del Losino en la villa pancorbina.
Sanlagar 09 era el único caballo autóctono de la Comunidad y uno de los equinos más antiguos de la Península Ibérica. Además, ha conseguido entrar como raza diferenciada en el listado de la Federación Española de Hípica por primera vez en su historia.

Hasta el momento, Sangalar09 participaba en las competiciones bajo la denominación de ‘raza indeterminada’ con muy buenos resultados. A este respecto, Andrés recordó que el año pasado, en el momento de inscribirse para competir, «no existía la casilla de la raza y los veterinarios eran la primera vez que la veían», de ahí su denominación.

Pese a ello, una vez finalizado su periodo de doma, el pionero del losino en competición participó en la Liga Interclub, el campeonato de Castilla y León y el de España con buenos resultados. Además, está previsto que repita este año con su raza plenamente reconocida.

Esta entrada en las competiciones hípicas tiene como objetivo, según afirman los promotores, «poner en valor la raza en el deporte», contribuyendo así a encontrar un hueco que lo salvaguarde de la continua amenaza de supervivencia que sufre el losino.

El paso por las campeonatos ecuestres el pasado año dejo muy satisfechos a los promotores, ya que «tiene las aptitudes necesarias para las tres disciplinas»: el salto, doma clásica y cross por lo que la intención es que participe en las tres. La versatilidad del losino en las diferentes disciplinas destaca de forma especial, dado que «hay muy pocos caballos que puedan hacer las tres por sus grandes diferencias».

El domador del primer losino que bajó de los montes de Pancorbo a las pistas de competición señaló sus características de «inteligencia, nobleza y vínculo con el jinete» como claves para esta versatilidad, al igual que sus propia constitución física que le hace muy adaptable a distintos escenarios.

Cabe recordar que actualmente en los montes de Pancorbo viven en semilibertad alrededor de 240 ejemplares de este antiguo caballo, lo que supone la mitad del censo mundial tras haberse dado por extinguido en 1970.

Tras un complicado y tortuoso proceso de recuperación de la raza losina en Pancorbo, con fuertes inversiones institucionales, su mantenimiento se volvió insostenible y hubo que recurrir a la Diputación en busca de ayuda económica hace dos años.

Finalmente, la Institución Provincial accedió a atender la demanda mediante un convenio en el que se ratificaba que «el caballo losino es una raza autóctona, que está en grave riesgo de desaparición por lo que es necesario continuar con los trabajos de mantenimiento y mejora de la raza».

El apoyo de la Diputación resultó clave tras la desaparición de las ayudas europeas que permitían asumir el coste al Ayuntamiento, dado que pese a ser la única raza pura de Castilla y León carece de líneas de ayuda regionales para su mantenimiento.

La visión de futuro para el caballo losino por parte de la Corporación Provincial y el Consistorio se ha visto respaldada por este primer triunfo oficial de la raza, lo que le abre una oportunidad de sobrevivir en el mundo de la hípica y no solo como animal de ganadería.

También hay que destacar que los caballos que habitan los montes Obarenes en Pancorbo son los últimos descendientes de los que poblaron España en el Terciario y el Cuaternario.

Su longevidad y pureza de raza se debe en gran medida al su especial resistente y versatilidad, pues se encuentra muy cómodo en condiciones muy difíciles como las que se dan en el norte de Burgos. Además, el losino participó como pionero en la conquista de América y sus descendientes, certificado por el ADN, forman parte de las principales razas de caballos americanos.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria