Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UPA-COAG denuncia la «indefensión» de la ganadería ante la fauna salvaje

La Alianza reclama más muladares tras los recientes ataques de buitres en Las Merindades

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
01/08/2018

 

«Los ganaderos no nos estamos yendo. No están echando». Con esta rotundidad hablaba ayer el secretario provincial de la Alianza UPA-COAG, Gabriel Delgado, al referirse a la situación de «indefensión» que atraviesa el sector ante los ataques de la «fauna salvaje» mientras la Administración hace «caso omiso» de sus «denuncias y requerimientos». Sus declaraciones al respecto derivan del último caso registrado en Burgos, concretamente en Las Merindades. La semana pasada, dos explotaciones del Valle de Losa y Espinosa de los Monteros perdieron una vaca y un par de terneros recién nacidos tras las embestidas de «decenas de buitres».

El problema, tal y como subrayaba ayer la secretaria técnica de COAG en la comarca, Verónica Peña, es que la Junta de Castilla y León «no se hace cargo de los daños». De ello da fe el propio Delgado. En octubre de 2016, una manada de buitres llegó a vaciar la matriz de una de sus vacas en pleno parto. A raíz de estos hechos, y teniendo en cuenta que las pérdidas rondaban los 1.500 euros, interpuso una denuncia ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente con el fin de obtener una indemnización. Sin embargo, la reclamación se acabó «archivando» porque le exigían «más pruebas».

Aunque Delgado demostró los hechos con «fotografías» y un «informe de la Guardia Civil», asegura que la Junta decidió «esquivar el problema» porque, en su opinión, «no quiere pagar». Por ello, está cada vez más convencido de que el Ejecutivo regional «apoya más a la fauna salvaje» que a los agricultores y ganaderos que «están generando riqueza en el medio rural, produciendo alimentos de calidad y pagando un montón de impuestos».

Los recientes ataques en Las Merindades son, por tanto, «más de lo mismo». El secretario provincial de UPA-COAG insiste en que el sector se encuentra «totalmente desprotegido» ante las «políticas nefastas» de las administraciones y la «poca protección» con la que cuentan los animales domésticos. En el caso de los buitres, la Alianza vuelve a poner de manifiesto la necesidad de habilitar un mayor número de muladares para aves carroñeras, dado que la población «se ha incrementado en exceso y cada vez disponen de menos alimentos».

Según el sindicato, la voracidad de los buitres ante la escasez de cadáveres de animales domésticos se agravó notablemente tras la «crisis de las vacas locas», ya que a partir de ese momento la Unión Europea impuso «estrictas medidas sanitarias» que han propiciado un incremento de los ataques a explotaciones ganaderas.

Por su parte, Peña cree que el problema se acentúa más si cabe en Las Merindades, la comarca con «mayor censo» junto a La Demanda en la provincia de Burgos. Además, recalca que a la falta de apoyo institucional se suman los gastos de los ganaderos a la hora de suscribir sus seguros, que cada vez son «más costoso».

Ante este panorama, la organización espera que la Junta «se tome en serio» las reivindicaciones del sector porque, de lo contrario, las «consecuencias van a ser cada vez peores». En este sentido, Delgado vaticina un futuro sin explotaciones ganaderas que obligaría a «traer carne de fuera». Por eso, al igual que sus compañeros de la Alianza, exige una compensación de daños, la elaboración de un censo y medidas de choque contra la fauna salvaje, que también está «destrozando nuestros cultivos» y provocando «accidentes de tráfico prácticamente todos los días».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria