Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UPA-COAG sale a la calle en protesta por la nueva normativa de purines y estiércol

La organización agraria contempla «movilizaciones» si la Junta se niega a flexibilizar su aplicación

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
05/01/2018

 

Ante la falta de respuesta por parte de la Junta de Castilla y León, la Alianza UPA-COAG sale hoy a la calle para exigir la introducción de «excepcionalidades» ante la nueva normativa europea que impone restricciones a la hora de aplicar purines y estiércoles en tierras agrícolas. La protesta, convocada en todas las provincias de la Comunidad, se desarrollará en Burgos ante las puertas de la Delegación Territorial a partir de las 12 horas.

Para el secretario provincial del sindicato, Gabriel Delgado, los cambios normativos planteados por el Ministerio de Agricultura partiendo del dictamen de la UE constituyen un«atropello» para el sector agrario, ya que a muchos profesionales del campo no les va a quedar más remedio que afrontar una «inversión bastante elevada» ante la imposibilidad de recurrir a los clásicos sistemas de plato, abanico o cañones a la hora de aplicar los purines sobre la tierra.

Por ello, la directiva regional de la organización solicitó recientemente a la consejera de Agricultura y Ganadería,Milagros Marcos, que «se oponga» a la entrada en vigor de los cambios planteados por el Ministerio al entender que «van más allá de la normativa europea». En principio, la delegación burgalesa espera entregar su propio escrito al delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, o al jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería, Juan José Busto.

Si nada cambia y el Gobierno regional decide asumir los preceptos de Madrid, Delgado advierte la posibilidad de promover «movilizaciones» a nivel autonómico. En su opinión, los planteamientos de Europa suponen un agravio comparativo para España respecto a otros países que «no tienen superficie para abonar». Por lo tanto, confía en que el Ejecutivo regional adopte medidas excepcionales para adecuar las leyes comunitarias a la realidad agraria de Castilla y León.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria