Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Urgencias necesita al menos dos médicos para cuadrar el horario

El director de la Unidad urge a la Administración a terminar con la sobrecarga laboral

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
28/02/2018

 

Mientras la Consejería de Sanidad decide si amplía el presupuesto del hospital Santos Reyes de Aranda para incluir el gasto extra que supone la ampliación de guardias de urgencia -de 10 a 17 horas- que el centro sanitario empezó a aplicar en enero con el fin de equipararse al resto de hospitales de Castilla y León, el director de esta Unidad, Javier Hernández Roscales, insiste en la importancia de adoptar una medida, obligada, que redundará en una mejora asistencial al ciudadano y que permitirá al complejo ribereño ser más competitivo a la hora de atraer nuevos especialistas.

Bajo esta perspectiva, y siendo uno de los hospitales más activos de la Comunidad, las 75 horas de guardia que aconseja el Sacyl por especialista -repartidas en tres jornadas de 17 horas y una de 24- exigen la cobertura de la plaza de médico que sobre el papel tiene la plantilla, así como la contratación de uno de guardias.

Y es que aunque el equipo médico de Urgencias cuenta con 10 profesionales en plantilla orgánica -igual que Medina y Miranda de Ebro-, uno de ellos está exento de hacer guardias por edad y otro contrato está sin cubrir. Pese a contar con tres contratos de guardia, siguen faltando dos para cuadrar los horarios y que nadie supere las 75 horas recomendadas por la Consejería. De lo contrario, advierte que el sobreesfuerzo de los médicos podría cobrar factura. «Este ritmo incrementa el riesgo de cometer errores», asevera.

Según su criterio, aunque la peor situación se vivió en la etapa previa al año 2010, cuando se funcionaba a turnos «llegando a trabajar hasta nueve fines de semana seguidos»; el sistema de guardias aplicado hace siete años ha sido una «jornada ilegal» de 10 horas nocturnas de guardia, que si bien ha repercutido en un ahorro significativo a la Consejería -calcula 560.000 euros de recorte en siete años-, la carga de trabajo a la que se ha visto sometido el equipo profesional ha sido «excesiva». «El ritmo que hemos llevado estos años nos ha costado a más de uno la familia», lamenta.

El nuevo horario que el Santos Reyes comenzó a aplicar el pasado mes de enero y que ya funciona en el resto de hospitales de Castilla y León desde hace años da, en su opinión, mayores garantías siempre que se cuente con el personal necesario. «Nosotros no queremos hacer más horas de las 75 recomendadas, preferimos tener vida», explica mientras deja claro que esas horas «ya las hemos realizado en los años anteriores, por lo que el salario no se debe aumentar de forma significativa sino que será igual». Con este objetivo, da un dato. «Con el plan anterior pasaba fuera de mi casa de 8 a 10 noches al mes, ahora si todo se hace bien, solo 4 noches».

Para adecuar la jornada, el servicio necesita que el Sacyl incremente la partida de este departamento unos 80.000 euros anuales o 100.000 si se refuerza el fin de semana.

A su juicio, estos siete años de «retraso y discriminación» han provocado que los contratos de guardia que se podían ofrecer para atraer médicos que quisieran iniciar una carrera profesional en Urgencias no fuesen competitivos frente al resto de hospitales. «Eso unido a la pérdida de la Docencia de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y a la crisis de personal médico por la falta previsión que vive la Comunidad, con el consiguiente fracaso de la Bolsa de Empleo para encontrar profesionales adecuados, ha provocado que no podamos, durante muchos meses, cubrir varias plazas vacantes», advierte.

El jefe de la Unidad de Urgencias compara el Santos Reyes con los otros tres hospitales comarcales de la Comunidad. Los datos no dejan dudas. Mientras los servicios de urgencia de Aranda atienden aproximadamente a 30.000 pacientes al año, Medina del Campo atiende 2.000 menos y Miranda de Ebro 3.000 menos. Sin embargo, el presupuesto de estos dos últimos, en cifras absolutas, supera en más de 100.000 euros el de la unidad arandina de Urgencias. Por eso, tanto él como sus compañeros reclaman «la asignación del presupuesto adecuado para garantizar el cumplimiento de Orden SAN/276/2012, de 26 de abril, sobre organización de la jornada de la Unidad de Urgencias del Hospital Santos Reyes y garantizar la atención adecuada y de calidad de la zona básica de salud de Aranda de Duero y de las comarcas cercanas de Soria, Segovia y Valladolid a las que también damos cobertura».

Especial preocupación despierta en este responsable la falta de personal los sábados y domingos. «A día de hoy estamos solo dos. Necesitamos un refuerzo de fin de semana», declara preocupado porque «hay muchos días que nos vemos obligados a hacer 22 horas sin descanso, de 8 de la mañana a seis de la mañana» y «esto no es bueno para nadie».

No es una reivindicación nueva. «Desde que en el 2010 el Santos Reyes modificó el sistema de turnos por las guardias, llevamos reclamando a nuestra Gerencia de Atención Especializada y a nuestra Gerencia Regional la aplicación de la jornada del médico especialista para los médicos de urgencia hospitalaria en Hospital Santos Reyes pero se nos ha menospreciado haciendo que la atención continuada a diario se limitase a las diez horas nocturnas en contra de la Orden SAN/276/2012, de 26 de abril, sobre organización de la jornada que dicta que la atención continuada de los servicios de urgencia hospitalaria se debe organizar a diario desde las 15 horas hasta las 8 del día siguiente, ahorrándose o recortando siete horas de atención continuada de cada guardia». Entretanto, desde la Gerencia del hospital confirman el respaldo a esta reclamación dada la importancia que tiene el primer diagnóstico.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria