Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Utiel reclama más inversiones para proteger el medio natural

El presidente de Aecopana confía en que la declaración de Las Loras como Geoparque Mundial potencie el «desarrollo local» y fije población

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
07/05/2017

 

Juan Carlos Utiel jamás olvidará este fin de semana. Parece que los astros se han alineado para hacer coincidir la inclusión de las Loras en la Red Mundial de Geoparques con el Geolodía. El presidente de la Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural (Aecopana) celebra el logro y se muestra dispuesto a colaborar «en lo que haga falta» para mantener el estatus concedido por la Unesco. Pero al mismo tiempo es consciente de que los últimos años, en un contexto de crisis que tantos estragos ha causado en la sociedad, el medio ambiente es el área que «más palos se ha llevado».

Utiel no se refiere únicamente a la provincia o la Comunidad. Habla de la «tónica general» que ha dominado las partidas de los últimos años. Y claro, los espacios naturales de todo el país «se mantienen como se puede» porque «si no hay presupuesto poco se puede hacer». No solo sufre el medio, que en algunos casos adolece de los cuidados necesarios para frenar su degradación. Las vacas flacas también se han cebado con el empleo, que ha dejado «muchos cascarones vacíos».

Con esta metáfora, el también vocal de la Asociación Geocientífica de Burgos alude a los centros de interpretación que hoy en día sobreviven con el personal justo, si es que se puede. Es lo que ocurre cuando «se han gastado todo en el cascarón». Por todo ello, aún sabiendo que los «brutales recortes» de los últimos tiempos obedecen a que «no hay demanda social», considera necesario que se amplíen las inversiones en materia medioambiental.

Ahora bien. ¿Son los burgaleses conscientes del patrimonio natural que tienen ante sí?Utiel responde al instante con un «no» rotundo mientras anima a conocer en profundidad una provincia «grande en extensión y en contenidos» cuya «riqueza y variabilidad» se expande por todo el territorio, desde las áreas montañosas de la zona norte hasta la «mediterránea» cuenca del Duero pasando por la Sierra de la Demanda.

Si algo tiene claro el presidente de Aecopana es que la declaración de la Unesco permitirá «potenciar el desarrollo local» de Las Loras, algo indispensable si tenemos en cuenta que da cobijo a «zonas muy deprimidas» que necesitan atraer proyectos empresariales y «fijar población». Precisamente, recuerda que ese es uno de los objetivos fundamentales de los geoparques:garantizar el «desarrollo sociocultural y ambiental» de los territorios sobre los que se asientan.

Dentro de este apartado, y con la vista puesta en el turismo, Utiel defiende una gestión responsable en la que prime el respeto al medio para evitar un «boom». Y es que la llegada masiva de visitantes puede ser como el fuego, que «te puede calentar la comida pero también quema la casa».

De momento, Las Loras es el primer Geoparque Mundial de Castilla y León. ¿Cuáles son los otros candidatos potenciales? Utiel cita dos ejemplos que ya en su día trataron de alcanzar la meta pero que por desgracia desfallecieron por el camino. En Segovia, el piedemonte norte de las sierras de Guadarrama y Ayllón presentó una propuesta «muy buena» que «no salió por falta de apoyo de la gente». También se quedó a medio gas la Sierra de la Demanda, que no obstante ofrece alicientes de sobra para impulsar de nuevo su candidatura. Eso sí, «hay que trabajarlo mucho desde los pueblos, de abajo a arriba», apostilla.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria