Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valdebezana impulsará el Camino Olvidado de Santiago

El nuevo alcalde pidió ayuda ayer al delegado de la Junta, ya que ésta será una de las líneas del proyecto que prevé impulsar «para hacer de la comarca Merindades una marca»

M. M.
29/11/2019

 

Impulsar la comarca de Merindades como una gran marca turística en el resto de España, así como reavivar el Camino Olvidado de Santiago -del que más de 25 kilómetros transcurren por esta comarca en su recorrido desde Bilbao hacia tierras leonesas donde enlaza con el Camino Francés-, son dos de los caballos de batalla que el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Valle de Valdebezana, Luis Federico Collado, confiesa tener ya en mente para darles un fuerte impulso en 2020. De hecho, ambas cuestiones encabezaban el listado de temas que debatió ayer con el delegado territorial de la Junta, Roberto Sáiz, en el encuentro que mantuvieron ambos.

Y es que como argumentaba Collado, (a la par alcalde pedáneo desde hace 12 años de Soncillo, localidad cabecera del valle), «tenemos mucho potencial no sólo como reclamo turístico sino también como zona en la que asentar un pequeño polígono industrial, por ejemplo», comentó. «Algo que también tenemos pensado potenciar, teniendo en cuenta nuestra situación a caballo entre tierras burgalesas, cántabras y vascas», argumenta, «porque espacio tenemos para eso y más cosas».

No dudó por todo ello en solicitar al representante del Gobierno regional en la provincia burgalesa, que medie para lograr una reunión con el consejero del área de Turismo, «ya que nos gustaría comenzar a trabajar en el impulso de la comarca de forma conjunta, con la vista puesta en la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra cada año en Madrid donde nos gustaría estar junto a otras zonas de las Merindades, mostrando de forma conjunta todo lo que tenemos, que es mucho y muy rico», remarcó tras haber pasado el valle estos días por Intur.

Objetivo para que el también avanzó que hablarán con la Diputación y con la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) -al ser éste el ente provincial que se ocupa de la promoción turística-. Así como también con otros ayuntamientos de la zona y con el grupo de acción local Ceder Merindades, «porque todos sabemos que tenemos muchas cosas y podríamos ir todos de la mano».

cita nacional en mayo

En cuanto a uno de los pilares de este proyecto conjunto, el impulso del Camino Olvidado de Santiago -conocido también como Camino Viejo o Camino de Montaña-, «queremos reivindicarlo como uno de los itinerarios jacobeos más antiguos hasta que en el siglo XII el Códice Calixtino impulsó el Camino de Santiago Francés», explica. De hecho -recuerda-, «ya está señalizado y son muchos los peregrinos y senderistas que lo hacen al ser una ruta mucho más bella, y que a su vez puede vincularse a muchas cosas existentes en las localidades por las que pasa», remarcó. «De ahí nuestra intención de pedir ayuda a la Junta para elaborar un proyecto detallado de esta ruta, e insistiremos también para que pueda acoger pruebas deportivas de BTT o alguna etapa de la vuelta», avanzó el edil.

Asegurar lo básico

Collado confiesa que «sí ha sido un cambio pero no exagerado», haber pasado de ocuparse de una pequeña localidad de escaso presupuesto y apenas 100 vecinos (que sin embargo recibe a más de 500 en verano), a hacerlo de otra mayor que tiene a su cargo 19 pedanías. «Porque en el fondo las necesidades básicas de una y otra son las mismas: calles arregladas, agua, comunicaciones, sanidad.., siendo algunas de ellas las que intentaremos mejorar, para lo que estamos trazando ya el contenido del nuevo presupuesto, con el que estamos muy ilusionados ya que el actual estaba ya trazado».

De ahí que avance su intención de seguir insistiendo sobre todo a la Junta, al ser muchas las competencias que ésta alberga y que la convierten en la principal administración a la que recurrir, para lograr ayuda económica pero también técnica en muchas de las áreas en las que prevén actuar, «porque nosotros solos no podemos». Puesto que, detalla, «de nada sirven las iniciativas locales si luego no están cubiertos como se debieran los servicios básicos que dependen de administraciones de mayor tamaño que la nuestra», comenta, a las que pide que las actuaciones que impulsen las tracen desde las pautas de la realidad rural.

Pone como ejemplo la normativa urbanística respecto a la cual muestra su acuerdo en que debe haber un control al respecto. «Pero yo tengo gente interesada en asentarse en Soncillo y está teniendo muchas trabas para hacerlo al ser iguales las obligaciones urbanísticas en mi pueblo que en Madrid, y eso tampoco puede ser», lamenta.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria