Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valdelucio exige a las administraciones planes contra incendios efectivos

«No sé a quién culpar de que a pesar de pedir ayuda a todos, una familia haya perdido su casa: a la Junta, la Diputación o al Estado»

M. M.
09/01/2019

 

«No sé a quién culpar -si a la Junta, la Diputación o al Gobierno Central-, de que para luchar contra el incendio que hace unos días acabó con la casa de unos vecinos, nos faltara la ayuda necesaria para controlarlo, y eso que llamamos a todos los que había que llamar». Con estas palabras mostraba ayer su malestar el alcalde de Valle de Valdelucio, Fernando Del Olmo, cuatro días después de que un grave incendio calcinara la casa de una familia en una de sus pedanías, Villaescobedo.

Suceso en el que afortunadamente los 4 miembros de la misma no sufrieron daños. No así algunos de sus animales, que fallecieron en el incendio, así como la casa y enseres que han quedado totalmente destruidos por el fuego. De ahí que el Consistorio haya decidido cederles una vivienda municipal mientras se normaliza su situación.

Por ello, reclamó que las administraciones «reorganicen el actual sistema de respuesta ante incendios, cuya ineficacia ha quedado bien clara», lamentó. «Los pequeños pueblos solos no podemos, de ahí que dejemos en sus manos este tipo de servicios, por tener ellos más medios para ello. Pero que lo hagan bien, ajustado de verdad a las distancias de esta provincia y a las capacidades de quienes los realizan».

Y es que, como explica, si bien llegaron los voluntarios de Villadiego después, que se encuentran a 30 kilómetros, «les sobrepasó la situación y no pudieron controlarlo por falta de medios, y eso que los vecinos también estábamos con ellos intentándolo». Agradece de todas formas la ayuda recibida de los voluntarios, «que bastante hacen con realizar un trabajo como éste de forma altruista». Por ello, reprocha que «por razones de convenios entre las administraciones, no acudieran los bomberos de Burgos, que sí son profesionales, tienen más medios y están a igual distancia de aquí», cuestionó el responsable municipal.

Añadió que se llamó también a los bomberos de la palentina de Aguilar de Campó -a 12 kilómetros- «quienes estaban prestando servicio en Cantabria fruto, de nuevo, de un convenio entre ambas regiones», recordó. Ausencia a la que se sumó la de la Guardia Civil, «a la que también se llamó, pero otra vez por falta de medios, los agentes estaban también rodando por la provincia fuera del cuartel».

Por todo ello, Del Olmo reiteró la necesidad de una mayor eficiencia a las administraciones, «ya que esta atención es básica para nosotros, a la que no llegamos con los pocos medios con que contamos, con los que hacemos lo que se puede», asegura.

Uno de dichos deberes ha sido, así, la elaboración del presupuesto de este año «que como en 2018, rondará los 500.000 euros». Montante en el que no falta desde que él es alcalde hace 4 años, una partida de 16.000 euros para cada una de sus 11 pedanías «quienes deciden en qué gastarlo»; un servicio gratuito de fisioterapeuta una vez a la semana, la compra de juguetes para todos los niños que acuden a la cabalgata de Reyes, o la conexión a la wifi municipal, «cuyos usuarios -ya más de 40 casas-, sólo pagan un 15-20% del coste».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria