Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valdenoceda reúne a familias y fallecidos en un nuevo homenaje

La asociación de represaliados en el penal burgalés entregó ayer los restos de tres presos ya identificados a sus familias, mientras se busca a los descendientes del cuarto, Antonio Bailón

BURGOS
15/04/2018

 

La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda convirtió de nuevo el 14 de abril, día de la República, en un emotivo momento de reencuentro, ya que al ya tradicional recuerdo a los represaliados décadas atrás en la antigua prisión de la localidad, se sumó la entrega por parte de los responsables de la entidad de los restos ya identificados de tres de los más de 150 fallecidos que hubo en el penal burgalés, a sus descendientes. Así como de un cuarto, Antonio Bailón Cuadrado -nacido y residente en Manzanares (Ciudad Real) quien murió de hambre el 28 de marzo de 1941-, del cual se han iniciado las labores de búsqueda de su familia.

Por ello, ayer se guardaron sus restos perfectamente identificados en el mausoleo contruido para dicho fin en el camposanto de la localidad burgalesa.

Junto a él, los otros tres fallecidos y entregados a sus familias fueron así Santos Merino Serrano, natural de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) y fallecido también de hambre en la prisión el 2 de mayo de 1941; Eustasio Aparicio Jusdado, natural y residente en Colmenar Viejo (Madrid) quien falleció por igual causa el 29 de abril de 1941, y finalmente Jesús Chabida Rico, natural de la segoviana localidad de Cuéllar y residente en Madrid, quien murió también de hambre en Valdenoceda el 24 de abril de 1940. Como detallaron desde la entidad son ya 66 presos los que se ha logrado identificar desde que ésta comenzó su trabajo de búsqueda en 2007 dando paso en 2010 al inicio de las identificaciones, que se han llevado a cabo gracias a subvenciones concedidas por el Gobierno en 2006 y 2009.

El presidente de la asociación, José María González, agradeció a todos su presencia en el lugar y su ayuda. Y pidió que otros muchos se sumen a ésta, «pues las trabas económicas son las que frenan que haya más identificaciones», confesó, tras dedicar sus primeras palabras a su abuelo, quien nació y murió un 14 de abril, siendo el de ayer un día muy especial para él y su familia, pues como narró, en junio pudieron dar sepultura a su abuelo «junto a mi padre, artífice de que todos los años podamos reunirnos en este lugar, Valdenoceda», reconoció.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria